Educacion bilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION BILINGÜE
Madeleine Zúñiga
La educación es un tema de suma importancia en México, aunque no se le dedique todo el esfuerzo que nos gustaría. La relevancia, los rasgos, estructura, objetivos y fundamentos principales del sistema educativo nacional mexicano están reflejados en la Constitución Política de los Estados Unidos de México y en la Ley General de Educación[5]. Concretamente elartículo 3º de la Constitución (última actualización, 2001) establece que la educación primaria y la secundaria son obligatorias para todos los mexicanos y que el Estado tiene que impartirlas de forma gratuita. La Ley General de Educación (1993) amplia en su artículo 3º las obligaciones del Estado al prescribirle la obligación de que toda la población tenga la posibilidad de recibir educaciónpreescolar, primaria y secundaria. Concretamente, la educación obligatoria en México está constituida por dos niveles: la primaria y la secundaria.
La educación primaria tiene una duración de seis años con sus seis grados correspondientes La primaria se imparte a través de varios tipos de servicio, concretamente (Álvarez, 1994): general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios. Destacamos elsegundo por su especificidad para dar una posibilidad a los indígenas a desarrollarse en ambas culturas. La educación bilingüe-bicultural se ubica en el medio indígena. Trata de adaptar los programas educativos al contexto regional y se sirve de metodología bilingüe-bicultural para su implementación. Las escuelas de este tipo de servicio están bajo competencia técnica y administrativa de la Secretaríade Educación Pública y son controladas por la Dirección General de Educación Indígena.
Esta educación hoy día plantea una serie de deficiencias que quedan por afrontar.
-         La capacitación de los profesores indígenas bilingües. Y son incapaces de desarrollar los programas de educación bilingüe bicultural. Además de que su conocimiento del español se reduce habitualmente a lo más básico.-         Los maestros bilingües evitan implementar los programas mencionados; ya porque no conocen el idioma indígena o porque no coincide con el de sus alumnos.
-         La insostenible creencia de considerar inferior la lengua indígena, lo que inclina a los padres a oponerse a una educación en su lengua vernácula.
-         Las instalaciones y los recursos didácticos son insuficientes einadecuados.
-         La calidad del servicio educativo en las comunidades indígenas continúa siendo deficiente. Según estimaciones del último censo (1990) las escuela que desarrollan los seis grados de primaria suponen un 38%; mientras que las comunitarias suponen el 31, donde un solo maestro atiende a cuatro grados.
Así siguiendo los datos que ofrecemos a continuación podremos hacernos de una ideamás clara del recorrido de la educación bilingüe, siempre teniendo en cuenta que los censos son falibles, debido a numerosas dificultades
La diversidad sociocultural mexicana es un hecho constatado. En México confluyen un gran número de civilizaciones indígenas que se intentan integrar en la cultura dominante de carácter capitalista y occidental. Actualmente la educación que se les proporcionaen términos oficiales se muestra muy abierta a un mantenimiento de la cultura propia. Aunque bien sabemos que el desarrollo de la educación de los indígenas dista mucho de ser el que se propone o se promete. Se les va inculcando la educación llamémosla, general. Las poblaciones indígenas se ven incapaces de equilibrar la situación donde desde los ámbitos educativos se enseña español y la culturageneralizada en todo el país. Con esta situación es lógico que paulatinamente las generaciones vayan perdiendo elementos culturales genuinos de su civilización; conduciendo a dichas poblaciones hacia un cambio radical de su vida social y con ello de su identidad cultural.
Lingüísticamente los Estados Unidos de México cuentan con unas 287 formas de comunicación en actual uso. Culturalmente, en...
tracking img