Programas de meniduc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas del MINEDUC

APRENDO: “Educación en un mundo competitivo”, “Reforma educativa en el aula” y “Orgulloso de ser guatemalteco” impulsa la estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa, denominada APRENDO.
Aprendo es un concepto que expresa la disposición interna del niño (a) para la construcción de nuevos conocimientos, el desarrollo de su creatividad y de suspotencialidades, la capacidad de tomar decisiones, la interpretación de la realidad y la autodeterminación propia. Es también llamado de los niños para demostrar que están dispuestos e interesados para recibir la educación necesaria y en el momento indicado.

CEMUCAF: Son centros de capacitación que funcionan en espacios físicos proporcionados por la comunidad, municipalidad, ONG's, personas particulares,etc. en los cuales la DIGEEX certifica y facilita la formación integral y técnico - ocupacional de mano de obra semi-calificada, certificando los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas egresadas.
Estos centros de capacitación responden a las necesidades socioculturales económicas y productivas locales para impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa, contribuyendo aldesarrollo de la población beneficiaria y su comunidad.

CENACEP: Se crea con el propósito de ampliar la cobertura de servicios en el nivel Pre - Primario, se opera a través de los Centros de Aprestamiento Comunitario en Educación Preescolar -CENACEP- en donde se brinda un período de aprestamiento acelerado en 35 días de trabajo. Está dirigido a la niñez de las diferentes etnias en las comunidades, queingresarán al primer grado de primaria y que no han tenido acceso al nivel Pre- Primario ni relación escolar alguna. El programa está encaminado al desarrollo de destrezas básicas, respetando el desarrollo natural de los niños y niñas, tomando las siguientes áreas.

ESCUELAS DEL FUTURO: Son un proyecto basado en una intervención holística que concentre sus esfuerzos en un número limitado deestablecimientos educativos, que busque establecer las bases para esfuerzos posteriores de replicación del modelo demostrativo creado. A las escuelas pioneras o demostrativas se les mejorará la infraestructura física existente, se introducirá tecnología como apoyo al proceso educativo, se trabajará en coordinación con los padres de familia y miembros de la sociedad civil de la comunidad, yespecialmente se trabajará de cerca con la dirección del establecimiento, sus docentes y estudiantes. Todo esto se verá reforzado por la implementación de un nuevo modelo educativo, centrado en los procesos pedagógicos.

ESCUELAS BILINGUES: Centros educativos de todas las condiciones (unitarias y/o multigrados, incompletas y completas), niveles (preprimario, primario y medio) y modalidades educativas(nocturnas, para adultos, fin de semana, etc.) en los que los aprendizajes se llevan a cabo en uno de los 22 idiomas mayas, Xinka o Garífuna (idiomas regionales oficiales) y el español o castellano (idioma nacional oficial).

GUATEMATICA:
* Adoptar una metodología más pertinente, que parta del desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas.
* Partir de la experiencia cotidiana delos niños y niñas.
* Propiciar la participación activa de los niños y niñas en la construcción de su propio aprendizaje.
* Reconceptualizar el propósito de la matemática y hacer de ella una herramienta útil para la vida.
* Propiciar un cambio en el rol como docentes: “de transmisor de conocimientos a facilitador del  aprendizaje”.
* Elaborar y validar  textos adecuados para los niñosy niñas y guías de apoyo para los docentes.

INSTITUTOS POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA: Sabiendo que muchas de nuestras comunidades carecen de servicios básicos, entre ellos la educación, y conociendo la situación económica precaria que afronta la mayoría de la población, se considera necesaria la apertura de institutos mixtos de educación básica por cooperativa, para dar oportunidad a que los...
tracking img