Programas de reforzamiento para el aprendizaje de contingencias modificables por el contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de reforzamiento.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE CONTINGENCIAS MODIFICABLES POR EL CONTEXTO


RESUMEN

El objetivo de esta investigación es analizar la conducta del sujeto a través del los programas de reforzamiento simple. La variabilidad de la conducta depende de la implantación de un nuevo programa y el cambio en la respuesta que el sujeto presenta. Elsujeto es recompensado con reforzadores ellos hace que la conducta se aumente, pero su tiempo de presentación dependen del tipo de programa que se aplique. El instrumento utilizado es la caja de Skinner donde la rata fue moldeada para palanquear y obtener reforzador.
Abstract.
The objective of this research is to analyze the behavior of the subject through simple reinforcement programs. Thevariability of the behavior depends on the implementation of a new program and change in response that the subject presents. The subject is rewarded by reinforcing the behavior that makes them an increase, but the rendering time depends on the type of program to be implemented. The instrument used is the Skinner box where the rat was shaped to obtain leverage and enhancer

Palabras clave: caja deSkinner, reforzador, respuesta, programas de reforzamiento.
____________________________________________________________

___
INTRODUCCION.

En el trabajo que se realizo en el laboratorio de aprendizaje por asociación pudimos observar la capacidad de adaptarse que posee un organismo, en este caso la rata de laboratorio, a un ambiente artificial como lo es la caja de Skinner, que puedevariar de acuerdo a las necesidades del experimentador. También se observo cómo son las contingencias, de acuerdo a la variabilidad de la tasa de respuesta, este ambiente puede ser fácilmente variado por el experimentador y e de acuerdo a los programas de reforzamiento que la caja de Skinner permite.
Los programas de reforzamiento con los cuales se trabajaron fueron los siguientes:
Programas dereforzamiento. Los reforzamientos pueden programarse de muchas maneras. Cada programa, con valores dados de los parámetros, genera una ejecución característica. (Skinner, 1979)
• Razón fija: en un programa con este, hay una razón fija entre el número de respuestas que se realizan y el número de reforzadores que se consiguen. Esto convierte el procedimiento en un programa de razón fija.Específicamente, el procedimiento podría denominarse programa de reforzamiento de razón fija 10.
En la vida cotidiana es muy común que se dé un programa de razón fija siempre que es necesario un número fijo de respuestas para conseguir el reforzamiento.

Se da un patrón de respuesta muy diferente cuando se encuentra en funcionamiento un programa de reforzamiento intermitente de razón fija. No es probableque se realice una pausa en medio de la acción, pero se puede tardar un tiempo antes de la misma. Este es el patrón típico de los programas de razón fija. Se da una tasa constante y alta una vez que la conducta se ha iniciado, pero se puede tardar un tiempo antes de comenzar el numero requerido de respuestas. Estas características de la respuesta se muestran con claridad en un registro acumulativode la conducta.
Un registro acumulativo es una forma especial de representar la forma de repetirse una respuesta a lo largo del tiempo. Muestra el número total (o acumulativo) de respuestas que han ocurrido hasta un momento determinado en el tiempo. Antes de que los ordenadores se convirtieran en algo común, los registros acumulativos se obtenían con la utilización de un registro en papel.
Elregistro acumulativo proporciona una representación visual completa de cuándo y con qué frecuencia responde el sujeto durante la sesión.
la tasa cero de respuesta que se observa justo después del reforzamiento se denomina pausa posreforzamiento. La tasa de respuesta alta y estable que completa cada requerimiento de la razón se denomina carrera de la razón. (Domjan,FLATA)

En un programa de...
tracking img