Progrmacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Orientada a ObjetosLa programación orientada a objetos, intenta simular el mundo real a traves del significado de objetos que contiene caracteristicas y funciones. Los lenguajes orientados a objetos se clasifican como lenguajes de quinta generacion.
1. Como su mismo nombre indica, la programación orientada a objetos se basa en la idea de un objeto, que es una combinacion devariables locales y procedimientos llamados metodos que juntos conforman una entidad de programación.
2. Cuáles son las seis ideas básicas que caracterizan al programación orientada a objetos?
Objeto: entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos) los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponde con los objetosreales del mundo que nos rodea, o a objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase Clase: definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ellas. Mensaje: unacomunicación dirigida a un objeto, que le ordena que ejecute uno de sus métodos con ciertos parámetros asociados al evento que lo generó. Encapsulamiento: Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. Algunos autoresconfunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente Herencia: las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. Laherencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en árboles o enrejados que reflejan un comportamiento común. Cuando unobjeto hereda de más de una clase se dice que hay herencia múltiple. Polimorfismo: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O dicho de otromodo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios másestáticos (en "tiempo de compilación") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++.

DIFERENCIA ENTRE CLASE Y OBJETO
Una clase es la definición de un tipo de objeto. Esta definición explica cuales métodos y atributos tiene un objeto de esta clase. Por lo tanto un objeto es una realización o instancia de una clase.
Si desarrollamos un programa de ordenador paranuestro concesionario, solo habrá una clase automóvil, es decir una sola definición, pero en la memoria puede haber ninguno, uno o varios objetos de clase automóvil, existiendo en un momento dado.
3. ¿Cuáles dos tipos de clases están involucrados en cualquier relación de herencia?
La “Clase base” y la “clase derivada”.
4. ¿Sucede únicamente el polimorfismo cuando hay herencia?
Si, ya que...
tracking img