Prohibición del uso de partidas extraordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROHIBICIÓN DE LAS PARTIDAS EXTRAORDINARIAS

Uno de los temas que han generado profundos debates en la doctrina contable, y sobre todo en los profesionales de la contabilidad, es el tratamiento de resultados extraordinarios. Las partidas extraordinarias han estado presentes de forma natural, visible y frecuente en dos líneas de trabajo, que actualmente acaparan gran atención investigadora: lagestión del resultado y la orientada al mercado de capitales.

Mientras administradores y gerentes destacan las múltiples satisfacciones del uso de este instrumento; auditores, analistas e inversores urgen se resuelvan las opacidades que provocan estos acontecimientos. Entre tanto, las mentes más lúcidas de la profesión han tratado de conciliar la postura de las partes implicadas, fomentando elestudio de estos ingresos y gastos atípicos y no recurrentes.

La partida extraordinaria surge de un suceso o transacción claramente diferente del resto de actividades ordinarias de una empresa. Los hechos que generalmente dan lugar a la aparición de partidas extraordinarias son la expropiación de activos y los desastres naturales. Ahora bien, más que por su naturaleza, al acontecimiento se leasigna carácter extraordinario por la frecuencia con que se espera que se repita. Ello significa que un suceso o transacción pueda ser extraordinario para una empresa, pero no para otra, por causa de las diferencias entre lo que son actividades ordinarias en cada una de ellas. Por ejemplo, las pérdidas procedentes de un terremoto pueden ser calificadas como extraordinarias por muchas empresas; noobstante, las reclamaciones de los asegurados tras un terremoto, para la compañía de seguros que ha asegurado el riesgo correspondiente, no constituyen partidas extraordinarias.

Si bien es aceptado por todos que el objetivo de que las empresas presenten sus estados financieros periódicamente basándose en sus registros contables, es el reflejar su situación patrimonial y financiera en una fechadada y los resultados de sus actividades en un período o períodos dados; existen opiniones diversas sobre el modo de tratar las partidas extraordinarias en cuanto si estas partidas deben incidir en la determinación del resultado neto del período en el cual son contabilizados.

Tradicionalmente, las empresas asignan partidas extraordinarias a las ganancias o pérdidas resultantes de eventos ytransacciones significativas que no se espera que ocurran frecuentemente y que no serán considerados como factores recurrentes en ninguna evaluación de las actividades ordinarias del negocio. Asimismo consideran la existencia de algunas ganancias o pérdidas (sean o no significativas) que no constituyen partidas extraordinarias, porque encajan en la naturaleza típica de las actividades comerciales de laempresa.

Incurridas estas características, las partidas extraordinarias corresponden a las ganancias o pérdidas significativas originadas en:
▪ La venta o eliminación de una fábrica o una sección importante del negocio.
▪ La venta de una inversión no adquirida para su reventa.
▪ La cancelación de un valor clave debido a circunstancias no usuales ocurridas dentro del ejercicio.▪ La confiscación o expropiación de bienes propiedad de la empresa.
▪ La devaluación importe de una moneda extranjera.

La NIC 8 Ganancia o Pérdida Neta del Período, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables requería, en su párrafo 10, que las partidas extraordinarias se revelasen en el estado de resultados por separado de los resultados de las actividadesextraordinarias. El párrafo 6 de esa Norma define partidas extraordinarias como “ingresos o gastos que surgen por sucesos o transacciones que son claramente distintas de las actividades ordinarias de la empresa y que, por tanto, no se espera que se repitan frecuente o regularmente”.

La NIC 8 consideraba que prácticamente todas las partidas de gastos e ingresos que se incluyen en la determinación de la...
tracking img