Prohibicion De La Esclavitud

Páginas: 42 (10348 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PROHIBICION DE LA ESCLAVITUD
ARTICULO 17. Se prohiben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Esclavitud: es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro. La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia elotro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano. También lo definen como el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ello.
El término servidumbre se utiliza para hacerreferencia a un complejo sistema de dominio humano en el cual se incluyen niveles laborales, productivos y sociales. La servidumbre supone, en términos generales, que una persona es colocada de manera forzosa bajo el dominio de otra y que, por lo tanto, debe realizar diferentes tipos de trabajos a cambio de una mínima protección o pago de los bienes más básicos. La servidumbre es equiparada en muchossentidos a la esclavitud ya que impide al siervo, o individuo dominado, ejercer su completa libertad.

La Trata de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesahumanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.3 4 5

NOVIEMBRE 04 DE 1994
Ref: Expediente T-40898
Actor: JUAN CARLOS GUTIERREZ
Magistrado Ponente:
Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Temas: 
-Contratación de jugadores de fútbol por parte de los clubes deportivos
-Falta de legitimidad para actuar a nombre de un menor
-Interpretación de los reglamentosprivados de conformidad con la Constitución
-Libertad económica y derechos fundamentales
La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Eduardo Cifuentes Muñoz, Carlos Gaviria Díaz y José Gregorio Hernández Galindo, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL PUEBLO 
 Y
  POR MANDATO  DE LA CONSTITUCION
la siguiente
S E N T E N C I A
En el proceso de tutela T-40898adelantado por CARLOS ALBERTO ALFONSO BLANDON en representación del menor JUAN CARLOS GUTIERREZ, contra el Club Deportivo Armero. 
ANTECEDENTES
1.  CARLOS ALBERTO ALFONSO BLANDON, mayor de edad, interpone acción de tutela en nombre del menor JUAN CARLOS GUTIERREZ, quien a la fecha de la presentación de la acción contaba con diecisiete (17) años de edad, contra el CLUB DEPORTIVO ARMERO, representadopor el señor GILBERTO LOZANO. Aduce la vulneración del "derecho al trabajo en condiciones justas y dignas" del mencionado menor, con base en los siguientes hechos:
1.1. El menor Juan Carlos Gutiérrez nació el 4 de junio de 1976, en un hogar de madre humilde con la que ya no convive, y está residenciado en Santa Fe de Bogotá. 
1.2. Debido a sus condiciones físicas sobresalientes y a su habilidadpara el fútbol, el Club Deportivo Independiente Santa Fe, le ha brindado la oportunidad de figurar en su nómina de jugadores.
1.3. Dicha vinculación no ha sido posible formalizarla - sostiene el actor -, porque el Club Deportivo Armero omite expedirle una "carta de libertad de sus derechos deportivos". Explica que en 1989, el Club inscribió, sin autorización de su madre, a Juan Carlos Gutiérrezante la Liga del Tolima como jugador de ese Club y que, su representante legal, señor Gilberto Lozano, exige el reconocimiento de derechos económicos para entregar la referida carta. 
1.4. Afirma que el menor Gutiérrez participó en algunos partidos en el Tolima, pero luego se trasladó a la capital del país. El Club Deportivo Armero "nunca invirtió un sólo peso" en el jugador, quien no actúa hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prohibiciones
  • LA ESCLAVITUD
  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS