Prolegómenos de la independencia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 289 (72182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prolegómenos de la independencia mexicana
LUCAS ALAMAN

CAPÍTULO UNO

Virreinato de la Nueva España.- Primitivos habitantes de ella.- Nueva población originada en la conquista.- Españoles europeos, y americanos.- Rivalidad entre ambos.- Mujeres criollas.- Nobleza.- Ilustración.- Población total.- Proporción de las diversas clases.- Indios.- Castas.- Calidades e ignorancia de estas dosclases.- Distribución de la población sobre la superficie del reino.

EL virreinato de Nueva España comprendía, en la época en que esta historia comienza, no sólo el territorio a que dió este nombre D. Fernando Cortés cuando hizo el descubrimiento y conquista de él, sino también el antiguo reino de Michoacán: la nueva Galícia, conquistada por Nuño de Guzmán, que formaba la intendencia de Guadalajara;otras provincias centrales que sucesivamente se agregaron; las internas de Oriente y Occidente; las Californias, y la península de Yucatán. Al Norte confinaba con los Estados-Unidos de América, desde el golfo de México hasta el Oceano Pacífico, siendo inciertos los límites, hasta que se fijaron claramente en el tratado celebrado por el rey de España con el gobierno de aquella República, en 22 deFebrero de 1819. Se extendia por el Sur hasta tocar con la provincia de Chiapas y su anexa de Soconusco, dependientes de la capitanía general de Guatemala; y las costas de Yucatán, desde el golfo de Honduras, con el vasto contorno del Seno mexicano, señalaban sus términos por el Oriente; así como por el Poniente los formaba el mar del Sur, u Oceano Pacífico, desde el istmo de Tehuantepec, hasta elNorte de la alta California.
La cordillera de los Andes, que en toda la América meridional corre aproximada al mar del Sur, se reduce a tan corta altura y espacio en el istmo de Tehuantepec, que hace practicable en aquel punto la comunicación entre ambos oceanos, y vuelve a alzarse luego desde la provincia de Oaxaca, extendiéndose en anchura a medida que camina hacia el Norte. Entre las ásperassierras que van siguiendo la dirección de la cordillera principal, coronadas en algunas partes por la nieve perpetua que cubre los antiguos volcanes elevados a inmensas alturas, se forman llanos espaciosos, levantados algunos más de dos mil varas sobre el nivel del mar, que se suelen conocer con el nombre de valles y que se denominan por las principales poblaciones que en ellos se encuentran. Alconjunto de estas llanadas, colocadas a tanta elevación, se ha dado impropiamente el nombre de la mesa central de México. Su descenso es muy rápido hácia las costas del Seno mexicano, pero por el lado del mar del Sur, va graduándose como por escalones, que forman los diversos ramos de la cordillera, la cual continúa hasta los Estados Unidos por el medio del continente, formando un plano suavementeinclinado hácia las riberas del rio grande del Norte y las llanuras de Texas (1).
Esta estructura particular del terreno combinada con la latitud, produce, no solo la gran variedad de climas y de frutos que se conocen en México, sino que tambien influye en la diversidad de castas que forman su población, y en sus usos, costumbres, buenas y malas calidades, tanto físicas como morales. De la mismacausa procede la mayor o menor facilidad de las comunicaciones de unos puntos a otros, según que los separan entre sí llanuras secas y áridas en una parte del año, pantanosas o anegadas en la otra; cordilleras inaccesibles por su aspereza, o valles y profundidades ardientes y enfermizas, para todos los que no están habituados a aquellos climas mortíferos. Los efectos de esta conformación del pais,han sido tambien de la mayor trascendencia en los acontecimientos de que voy a ocuparme, y por esto el conocimiento de esta constitución física es indispensable, para comprender su historia política y militar.
Antes de la conquista que los españoles hicieron a principios del siglo XVI, y a que fueron dando mayor extension en los dos siguientes, el pais se hallaba poblado por diversas naciones,...
tracking img