Prolegómenos sobre el sistema de partidos y la competencia político-electoral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prolegómenos sobre el sistema de partidos y la competencia político-electoral.

Por. José Guardado Rauda.
Introducción

Este trabajo aborda una breve conceptualización de lo que son los sistemas de partidos aplicando el enfoque morfológico y sus características; nos abocamos también hacer énfasis en el marco de la tipificación del sistema de partidos vigente en México. Es decir, sobre elmultipartidismo apoyándonos en Duverger y Geovanni Sartori, luego hacemos mención sobre lo que es la competencia y la competitividad en materia político electoral.

En el desarrollando del tema, hacemos los comentarios pertinentes sobre algunos aspectos de ¿cuál ha sido la evolución del sistema de partidos en México? y ¿cómo en las últimas décadas ha ido acompañado de la mano del desarrollo de losprocedimientos electorales en el país?

Se aborda cronológicamente los cambios ocurridos en el sistema político electoral, partiendo de 1968 hasta el 2009, lapso de tiempo en el que se han dado varias crisis en el sistema de partidos, así como también la competencia político-electoral entre los partidos.

Al final, referimos el descontento ciudadano de las últimas elecciones apoyándonos conalgunos comentarios y datos estadísticos proporcionados por algunas revistas especializadas en la materia.

Algunos enfoques conceptuales

Un sistema de partido es el resultado de interacciones que resultan de la competencia político-electoral. A su vez, existen diferentes enfoques de cómo abordar a los partidos políticos. Por ejemplo, desde el Enfoque morfológico se define como un sistema deinteracciones competitivas entre unidades, que pueden ser de características monopartidistas, bipartidistas o multipartidistas entre otros.

Por otra parte, se define al multipartidismo como un sistema partidista que se caracteriza por un elevado número de partidos en la competición por el poder, lo que da lugar, a las coaliciones multipartidistas extensas y heterogéneas, afectando la dinámicaelectoral y creando inestabilidad por la batalla ideológica de los diferentes entes políticos. (Duverger, 1981)

En ese sentido, Giovanni Sartori (2005) Menciona que dentro de los sistemas multipartidistas, la fuerza de los partidos se distingue por su vocación mayoritaria y esto determina su capacidad de aspiración para detentar el poder y legítimamente obtener la mayoría escaños.

Asimismo,Sartori menciona que la competencia son básicamente reglas escritas y no escritas del juego electoral. La competitividad por el contrario, consiste en el estado real del juego en un momento determinado.

Por su parte, Schumpeter y Downs mencionan que también existen modelos de competencia, que se basan en la lucha por el espacio en un nivel comparativo entre el modelo económico de mercado y el desistemas de partidos.

Desarrollo del sistema de partidos

En 1968 se da una de las primeras crisis de ruptura generacional, la cual demanda una mayor apertura democrática frente al autoritarismo mexicano, todo esto a un proceso que trajo mas tarde como resultado reformas electorales y políticas como las de 1977 que estuvo acompañada de dos medidas fundamentales:

La amnistía a los presospolíticos Y la llamada Alianza para la producción (FMI) las que tuvieron como objetivo Abrir un abanico de partidos y el fortalecimiento de la oposición electoral en México. A continuación presentamos un cuadro en el que se puede visualizar la apertura democrática dentro de una nueva relación política que cede espacios a nuevos partidos políticos dentro del sistema de partidos en México.

PARTIDOSCON REGISTRO (1978-1988)

|PARTIDO |FECHA DE REGISTRO |
|partido Revolucionario Institucional |30 de marzo de 1946 |
|Partido de Acción Nacional |30 de marzo...
tracking img