Prologos al capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Con este informe de lectura de los prólogos a las diferentes ediciones de El Capital, se expuso brevemente las bases teóricas que Karl Marx desarrolló en su obra, identificando la tesis, supuestos, método científico, conclusiones y objetivos que el autor se propuso alcanzar; esto con el fin analizar aspectos fundamentales en el pensamiento económico del autor, tales como corrientesideológicas que lo caracterizaron y principales influencias, generando así un acercamiento a una de las obras más importantes de la teoría económica. Por lo anterior, se emplearon fuentes distintas a los prólogos, para enriquecer y cohesionar las ideas y aspectos históricos considerados relevantes en estos. Se encontró, que Marx considera desarrollo económico como un proceso histórico-natural,totalmente independiente de la voluntad del individuo, este proceso de transformación constante lleva a concebir al capitalismo como una etapa de transición a un nuevo y necesario orden social, y no como una forma absoluta. Para esto, es esencial comprender el papel del trabajador como agente económico principal generador de valor, de ahí que el autor considere necesaria la revolución del proletariadoante explotación capitalista para alcanzar este nuevo orden.

“los desposeídos tienen un mundo que ganar”, así hablo el filosofo, historiador y también economista Karl Marx en el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, donde una vez más se refiere al embuste estructural de la sociedad, convocando al proletariado a la búsqueda de relaciones de producción más equitativas mediante una revoluciónque tenía como objetivo el fin de la opresión burguesa. El filosofo sugería un levantamiento espontaneo de las masas proclamando firmemente el fin del capitalismo.
Marx, hace la crítica más fuerte y controvertida al sistema capitalista, combinando sus múltiples conocimientos para dar cuerpo a la obra “el capital” desde la cual busca dar vida al espíritu revolucionario de todos aquellos obrerosalineados por la sociedad. Dicha obra fue la continuación de su libro crítica a la economía política donde ya para el autor, los pareceres propiamente económicos y políticos eran sencillos de advertir. Aunque no se consideraba economista, encontró en esta ciencia la manera de aplicar sus saberes y corrientes filosóficas para formar una revolución desde la teoría.
El impacto fue tal, que losvolúmenes de la obra no tardaron en escasear y sus seguidores en acosar por nuevos trabajos. Así pues, Marx dedico gran parte de su vida a perfeccionar el texto, no obstante no le fue posible examinar a profundidad el primer tomo como se proponía hacerlo, el pensador deseaba incluir datos estadísticos e históricos más recientes, pero debido al afán por concluir el segundo tomo y entregárselo alpúblico en el menor tiempo posible y en adición a una enfermedad que le aquejaba, el autor tuvo que limitarse a corregir lo esencial. Tampoco logro acompañar la traducción inglesa, debido a que cuando intentaba emprender el proyecto falleció, por lo que dicha labor debió ser realizada por alguien que conociera muy de cerca tanto al autor como a su obra, su amigo Samuel Moore. Sin embargo, una serie dedificultades le impidieron entregar en su totalidad la traducción del libro, por lo que esta tarea debió ser continuada por el doctor Aveling, esposo de la hija menor del autor, Eleanor Marx. Engels se dio a la tarea de confrontar la traducción con el texto original y realizar las modificaciones basado en una serie de notas manuscritas que el escritor dejo antes de su deceso. Pese a estosinconvenientes, podría decirse que Marx alcanzo a llevar el mensaje a la clase obrera y logro que El Capital fuera traducido a varios idiomas para cuestionar en su totalidad el sistema productivo de la época.
En síntesis, la obra da una explicación y descripción del sistema capitalista predominante en el siglo XIX, específicamente en Inglaterra, lugar objeto de investigación, debido a los...
tracking img