Conoce a tu mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce a tu mercado
CONCAMIN
Contexto:
Antes de lanzarte "al ruedo" es necesario que conozcas a tus clientes.
Uno de los errores más comunes que cometemos cuando iniciamos nuestro propio negocio es creer que todas las personas son clientes potenciales. Es necesario que sepas a qué personas o empresas va dirigido tu producto o servicio.
Si no segmentas el mercado y no sabes exactamente aqué personas podrás venderle, lo más probable es que estés enviando tu mensaje a un público equivocado y lo único que lograrás es cansarte y tirar el dinero. Debes de conocer exactamente tu nicho de mercado para que todos tus esfuerzos de marketing vayan dirigidos a las personas correctas.

Ventajas:
Si enfocas tus esfuerzos hacia tu verdadero nicho de mercado, seguramente obtendrás mejoresresultados y tu oferta será más valorada por tus clientes.

Desarrollo:
Objetivos del estudio de mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que piensas vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
Adicionalmente, elestudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.
Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien oservicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio demercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
A continuación se muestran los principales componentes de un estudio de mercado:

Lo que se espera obtener del estudio de mercado:
Como resultado de un proyecto, se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que sepiensa colocar en el mercado.
El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. Pero también es la primera parte de un sistema de trabajos de actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia. Lo anterior significa el inicio del proceso de planeación en la empresa.

Dentro de lasprincipales funciones de un proyecto están:
•    El uso del bien o del servicio.
•    Los sucedáneos.
•    La presentación.
•    El consumidor.
•    El precio.
•    La distribución.

Algunos métodos para el estudio de mercado
Ahora bien, la manera de integrar un estudio de mercado puede hacerse con distintos medios documentales.
Por una parte, es necesario recopilar información existentesobre el tema, desde el punto de vista del mercado. A esto se le llama información de fuentes secundarias y proviene, generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés.
Las cámaras industriales o de comercio de cada ramo son las que reciben información directa de sus agremiados y publican informes y estadísticas sobre lossectores productivos de su competencia. A la par, órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C. y la propia banca comercial publican regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se puede obtener las...
tracking img