Prometeo y su realcion en con la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo está presente el mito de Protomeo en nuestra cultura? ¿Qué interpretación le podemos dar actualmente?
El nombre Prometeo significa: "que ve el porvenir", "previsor"
Veamos,opino que el Mito de Prometeo se halla en diversos campos, aspectos y actitudes de la sociedad actual:

1. Somos consumidos constantemente por campañas publicitarias que nos desgranaslos sesos Veo el paralelismo con el mito en cuanto que a Prometeo le rasgaban el hígado día tras día).

2. Nuestr@s polític2s se erigen en figuras de dioses/as que en ocasiones nosocultan información, se vuelven corruptos, etc.. ya sabes.

3. El Mito se encuentra cerca de nosotros también en tanto que a menudo el ser humano comete errores una y otra vez (guerras,xenofobia, indiferencia, segregación social) y cuando hay una oportunidad para cambiar de actitud (Protocolo de Kyoto, reacciones al Cambio Climático, consumismo brutal, mal uso de latecnología de la información) volvemos a empezar cometiendo los mismos errores.

4. Conclusión: El ser humano en mayor o menor medida está condenado a sufrir de por vida, al igual quePrometeo.

En la mitología griega, la figura de Prometeo está íntimamente ligada a la humanidad. Desafiando al dios supremo, el celestial Zeus, Prometeo intenta favorecer a loshombres entregándoles el fuego -robado a los dioses-; elemento esencial no sólo en el sentido material (como punto de partida fundamental para avances ulteriores en el desarrollo de lacivilización) sino también en el orden espiritual, pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos.
El fuego representa la sustancia divinaen el hombre, que lo diferencia del resto de los animales y lo acerca a los dioses. Este don otorgado por Prometeo a la humanidad tendrá, sin embargo, consecuencias no del todo felices.
tracking img