Promoción de la salud

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
“PROMOCION DE LA SALUD”
1.- Creencias primitivas sobre cómo mantener la salud. Carta de OTTAWA 1986.
Las creencias y prácticas para evitar enfermarse, han existido desde los tiempos más primitivos y aun persisten en algunas culturas. El uso de amuletos, talismanes, el usar ciertos de colores (usar rojo en la cultura china, se asocia a la vida), de pulseras magnéticas, amuletos obsequiados porindígenas, semillas en las muñecas de los niños, etc. Son prueba del interés de siempre por conservar la salud como un bien preciado, y por lo tanto, este tipo de intervenciones se asimilar como medidas promocionales y preventivas.
2.- Que otras declaraciones y documentos surgen luego de la Carta de OTTAWA.
Luego de la Carta de Ottawa se producen nuevas declaraciones y planteamientosimportantes:
Conferencia de Adelaida-Australia, 1988, su tema era sobre “Políticas Publicas Saludables”. La define como una política pública que crea un ambiente saludable para que la gente disfrute de una vida saludable. Surge la necesidad de crear políticas públicas que tengan un impacto en la salud de las personas.
Grupo de Trabajo de la OMS, 1989, tema: Promoción de la Salud en países en desarrollo.Da origen al documento “Un Llamado para la Acción”, donde recomiendan estrategias de acción social como proteger causas de salud pública, fortalecimiento del sistema social en comunidades pobres y marginados, para reactivar el desarrollo de los países más pobres, luego de la crisis económica de los 80.
Conferencia de Sundsval-Suecia, 1991, tema: Ambientes Favorables para la Salud. Se destaca lainterdependencia entre la salud y el ambiente en sus diferentes dimensiones: físicas, culturales, económicas y políticas.
Conferencia y Declaración de Santa Fe de Bogotá-Colombia, 1992(con la participación de todos los países de América Latina) tema: Promoción de la Salud y Equidad. Reafirma los principios de la Promoción de la Salud de la Carta de Ottawa y destaca la importancia de lasolidaridad y la equidad como condiciones indispensables para la salud y el desarrollo de la región.
Conferencia y Carta de Trinidad y Tobago, 1993, tema: Promoción de la Salud del Caribe de habla inglesa. Ratifica los principios y compromisos de la Promoción de la Salud de esta subregión.

Conferencia y Declaración de Jakarta, 1997, es considerada como la segunda gran conferencia sobre Promoción de laSalud, después de la Carta de Ottawa. Plantea la necesidad de continuar la lucha contra la pobreza y otros determinantes de la salud en países desarrollados. También enfatiza movilizaciones de sectores privados y la formación de alianzas estratégicas.
V Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, México, 2000, tema: Hacia una mayor equidad. Esta conferencia se ha apoyado en los logros de lascuatro Conferencias Internacionales de Promoción de la Salud, haciendo hincapié en particular en las prioridades de la última Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud celebrada en Yakarta, Indonesia, en 1997.
3.- Controversias sobre la Promoción de la Salud.
En el último tiempo la Promoción de la Salud ha tenido un gran avance en la formación de planes y programas que buscan mejorarno solo la cantidad si no la calidad de vida de las gente. Esto ha traído una gran confusión sobre cómo definir realmente el campo de acción y ubicación dentro de la salud pública.
Según Terris, “es un concepto muy amplio y la tendencia de algunos grupos ha sido limitarse solo a algunos puntos de la formulación completa”. Esto surge por la publicación del documento “Gente Saludable: Informe delCirujano General sobre Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades”. Que define los términos de estilo de vida y prevención de la enfermedad, como la protección de la población de los riesgos ambientales. Según Terris este enfoque ha ocasionado conflicto debido a las diversas interpretaciones que se la da al concepto de PS.
Otro problema es el surgimiento de dos corrientes, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS