Promoción de salud en centro de atención primaria de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Hospital Carrillo es el principal centro de referencia sanitaria de la ciudad de Yerba Buena, ciudad que se ubica al oeste de la capital de Tucumán, formando parte del Gran San Miguel de Tucumán. Tiene 63.000 habitantes, con una superficie de 160 km2, y una densidad poblacional de 398 hab/km2.
Los estratos sociales de Yerba Buena se caracterizan por sus marcadasasimetrías. En el caso de los más pobres existe un menor acceso a servicios básicos como agua potable, desagüe y luz eléctrica. Además, se trata de una población dispersa, con altos niveles de analfabetismo, desnutrición infantil y mayores tasas de mortalidad infantil.
En algunos casos esta población no tiene acceso aún a servicios de agua segura, eliminación de excretas y disposición de sólidos,lo que provoca una situación muy desfavorable para la salud de la población, con una alta prevalencia de enfermedades transmisibles y crecimiento de las no transmisibles.
La inseguridad alimentaria que es consecuencia de los bajos ingresos y el desempleo, se evidencia en las malas condiciones nutricionales que afectan principalmente a los niños y a las mujeres. Es decir, la desigualdad einjusticia que significa el incremento de la brecha en salud entre los más pobres y los más ricos.

Existen importantes barreras para el acceso de la población a los servicios de salud, así como para ejercer plenamente el derecho a la salud.
Entre las barreras que impiden o limitan dicho acceso se encuentran:
Barreras económicas: El “autofinanciamiento” de los servicios por losusuarios. La existencia de “bonos”, incluso de muy bajo costo, hace inaccesibles los servicios de salud para las familias que se encuentran en una situación de desempleo o subempleo. A esto se añade el costo de otros componentes de la consulta como son los exámenes auxiliares o los medicamentos. El costo total de una consulta promedio se compone del costo de la tarifa (12%), los exámenes auxiliares(13%) y los medicamentos (75%).
Barreras geográficas: Aún no se logra cubrir íntegramente la demanda de la zona pese al incremento de la oferta de servicios en el primer nivel de atención. En Yerba Buena predominan poblaciones dispersas lo que constituye un factor importante de inaccesibilidad geográfica a los Servicios. Las dificultades de comunicación y transporte básico son factores adicionalesque configuran esta barrera geográfica.
Barreras culturales y accesibilidad: Esta zona se caracteriza por sus grandes asimetrías socioculturales, lo que se ve reflejado también en las diferentes percepciones del proceso salud - enfermedad y en la relación entre la vida y la muerte. Los pobladores de la comunidad y el

personal de salud tienen ideas muy diferentes sobre qué es lo normal y en quécasos se requiere la intervención de personal de salud
capacitado. Uno de los campos donde se notan diferentes concepciones culturales es el relativo al embarazo, parto y puerperio.
Hay un limitado acceso a los medicamentos. La principal razón de esta contracción en el consumo de medicamentos es el costo, lo cual implica una mayor marginación de los sectores más pobres de la población.Todo esto debido a los precios elevados, a la limitada capacidad adquisitiva y a los bajos niveles de subsidio.
El problema de gestión más importante es el referente a los recursos humanos: La clave de toda política social no la constituyen los procedimientos, metodologías y sistemas operativos, sino los recursos humanos que sean capaces de formularlos y ejecutarlos.
Pese al incrementodel gasto en salud, se constata una distribución regresiva del financiamiento en salud y una gestión poco eficiente del gasto público.
Aún no se han desarrollado políticas que permitan reducir el distanciamiento existente entre los servicios y la comunidad.
Uno de los modos de poder mejorar la situación de salud de esta comunidad es desarrollando políticas de promoción de la salud...
tracking img