Prestaciones

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Prestaciones

Son las adiciones a los sueldos y salarios de los trabajadores, pagadas por los empleadores y pueden ser en dinero o en especie. Incluye: aportaciones a la seguridad social, primas de antigüedad, cajas privadas de pensiones, despensas, ayudas para renta, etc., excepto los reembolsos a los empleados por viajes, dietas y otros gastos en que incurran al realizar actividades porcuenta de la dependencia o entidad, tales como gastos para mejorar el ambiente del lugar de trabajo, exámenes médicos, deportes y otros servicios recreativos, herramientas y equipo.

Prestaciones Efectuadas por el ISSTE.

Su principal función es proporcionar protección, así fuese mínima, a los grupos más necesitados por motivos de edad o incapacidad siempre ha estado presente en la historia de estepaís.

En el año de 1959, el presidente Adolfo López Mateos presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la creación del ISSSTE. Su aprobación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre. Por lo que en enero de 1960 la nueva institución comenzó sus actividades.

El ISSSTE, de acuerdo a su ley, amplió las áreas de sus servicios, cubriendo tantoprestaciones relativas a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, y extendiendo estos beneficios a los familiares de los trabajadores y pensionistas. Las personas protegidas por el Instituto comprenden a trabajadores al servicio de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, trabajadores de Organismos Públicos que por Ley o por acuerdo del Ejecutivo Federal seanincorporados al régimen, así como a los pensionistas de dichos Organismos.

La ampliación de la atención a la salud, marcó un acelerado proceso de construcción, adquisición y adaptación de centros hospitalarios, entre ellos el Hospital 20 de Noviembre y Hospitales privados. De esta manera, el Instituto tomaba las medidas necesarias para atender al casi medio millón de personas que estaban bajo suprotección

Los 21 Servicios que proporciona el ISSSTE
PRESTACIONES EN ESPECIE
* Medicina Preventiva
* Seguro de Enfermedades y Maternidad
* Seguro de Rehabilitación Física y Mental
* Servicio de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil
* Servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida
* Servicios Turísticos
* Actividades Culturales, Sociales y Recreativas
PRESTACIONES ECONÓMICAS* Seguro de Riesgo en el Trabajo
* Seguro de Jubilación
* Seguro de Retiro por Edad y Tiempo de Servicio
* Seguro de Invalidez
* Seguro por Causa de Muerte
* Seguro de Cesantía en Edad Avanzada
* Indemnización Global
* Arrendamiento o Venta de Habitaciones Económicas
* Préstamo Hipotecario y Financiamiento para Vivienda
* Préstamo a Mediano Plazo
* Préstamo a Corto Plazo
* Sistema deAhorro para el Retiro S.A.R
PRESTACIONES ECONÓMICAS Y EN ESPECIE
* Servicio Integral de Retiro a Jubilados y Pensionados
* Servicios Funerarios

Prestaciones efectuadas por el IMSS

La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejezo la muerte".

El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organización y administración se encarga precisamente a la Institución llamada IMSS.

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.El propósito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilización del tiempo libre.

Los ramos de aseguramiento son distintos porque protegen al trabajador y sus beneficiarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones
  • otras prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS