Promotores de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ZOOTECNIA DE BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE

DR. MIGUEL ARCANGEL RODRIGUEZ CHESSANI

DANIELA LOEZA DELOYA
PRESENTA:PROMOTORES DE CRECIMIENTO

DEFINICION.
Se les denomina promotores de crecimiento a los aditivos que forman parte integral de la ración compuesta, que cumplen con la función de mejorar elaumento de peso diario de los animales (GDP), así como la conversión de la ración consumida. También se le llaman estimulantes del crecimiento.
Los promotores pueden ser de distintas maneras, ya seaninyectado, en implante, o como un “extra” en el alimento del animal.

MECANISMO DE ACCION.
Andrógenos: Principalmente miotróficos (actúan directamente sobre células musculares). La hormona penetra enla célula, se fija a un receptor del citoplasma; va al núcleo. Se produce una hipertrofia muscular con disminución de los aminoácidos plasmáticos y de la urea plasmática con un balance nitrogenadopositivo, con disminución en la excreción de orina y aumento de la somatotrofina STH. Los andrógenos son mucho más potentes como promotores del crecimiento con respecto a los estrógenos.
Estrógenos:Tienen una acción más indirecta. Actuarían a nivel de la hipófisis, estimulando la producción de somatotropina (STH), tirotropina y adrenocorticotropina (ACTH). Se ha establecido que altasconcentraciones de la hormona del crecimiento aumentan la retención de nitrógeno, lo cual resulta en un incremento de la producción de carne magra sin efectos adversos en la calidad de la res.
Antibióticos:Tienen como objetivo la ganancia de peso y eficiencia de conversión. Se agregan al alimento para minimizar las infecciones bacterianas secundarias y el control de abscesos hepáticos, comunes en engorde acorral. Los que se encuentran disponibles son: clortetraciclina, oxitetraciclina, bacitracina y tilosina. Los ionóforos son otro tipo de antibióticos cuya acción cambia la digestión natural del...
tracking img