Pronex, prosec y drawback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTO A LA PRODUCCIÓN
 
México ha incursionado satisfactoriamente en el mercado internacional, gracias a su cada vez mayor nivel de competitividad en el ramo de las manufacturas. De ser en décadas anteriores, un exportador exclusivamente de petróleo, ahora el país se caracteriza por tener industrias que elaboran una gran diversidad de productos de exportación.

Acorde con lo anterior, elgobierno mexicano ha puesto especial interés en desarrollar una industria más competitiva y dinámica, para fortalecer los vínculos entre el mercado interno y el externo, permitiendo con ello el desarrollo de cadenas productivas.

Para el logro de este objetivo, resulta indispensable que la planta productiva nacional tenga acceso a los mejores insumos y maquinaria a nivel mundial, a precioscompetitivos.

Consciente de la necesidad de apoyar la vinculación entre los diversos eslabones de las cadenas productivas, la Secretaría de Economía, conjuntamente con otras dependencias del Gobierno Federal, ha instrumentado diversos apoyos destinados a fortalecer y desarrollar el ramo productivo del país, entre los que destacan:

¨ PRONEX (Programa de proveedores nacionales de exportación). Conobjeto de permitir al proveedor nacional de la industria manufacturera de exportación, las mismas condiciones de competencia que al proveedor en el extranjero.

¨ PROSEC (Programas de Promoción Sectorial). Establecido para productores que abastecen tanto el mercado externo como interno, con objeto de reducir el impacto de la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte)
Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)
Objetivos
Importar con aranceles preferenciales.
Características o descripción
Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversosbienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.
Estos programas se establecieron en el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2000, y su última actualización el 4de septiembre del 2002.
Beneficiarios
Los beneficiarios del PROSEC son las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto, empleando los bienes mencionados en el artículo 5 del Decreto PROSEC.
Criterios
Las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto PROSEC podrán importar con el arancel ad-valorempreferencial especificado en el artículo 5 del mencionado decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de las mercancías señaladas.
Los bienes a importar y las mercancías a producir están agrupados por sectores de la siguiente manera:

I. De la Industria Eléctrica
II. De la Industria Electrónica
III. De la Industria del Mueble
IV. De la Industria delJuguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos
V. De la Industria del Calzado
VI. De la Industria Minera y Metalúrgica
VII. De la Industria de Bienes de Capital
VIII. De la Industria Fotográfica
IX. De la Industria de Maquinaria Agrícola
X. De las Industrias Diversas
XI. De la Industria Química
XII. De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico
XIII. De la Industria Siderúrgica
XVI.De la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico
XV. De la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz
XVI. De la Industria del Papel y Cartón
XVII. De la Industria de la Madera
XVIII. De la Industria del Cuero y Pieles
XIX. De la Industria Automotriz y de Autopartes
XX. De la Industria Textil y de la Confección
XXI. De la Industria de...
tracking img