Prosec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es prosec
Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir seandestinadas a la exportación o al mercado nacional.

Antecedentes
En 1998 el Gobierno Federal establece los Programas de Promoción Sectorial, con el propósito de reducir el impacto en los costos de operación de las empresas por la entrada en vigor el artículo 303 del TLCAN

Objetivos prosec
La creación de los programas de promoción sectorial
obedece a:
* La necesidad de elevar lacompetitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales.
* De promover la apertura y la competitividad comercial con el exterior como elementos fundamentales de una economía dinámica y progresista.
* Así como de establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes.

Características
* Aplica para importaciones temporales odefinitivas
* No está condicionado a exportar
* Debe cumplir con restricciones y regulaciones no arancelarias
* Presentar un reporte anual de sus operaciones
* Destinar las mercancías que importe para producir el bien correspondiente

Vigencia
La vigencia de los programas será anual y se renovará automáticamente, una vez que los productores presenten el informe anual de lasoperaciones realizadas al amparo del programa, a que se refiere el artículo 8 del Decreto PROSEC.
Plazos de permanencia:

Cuando la importación de los bienes se realice adicionalmente utilizando un programa PITEX o maquiladora, podrán permanecer en territorio nacional por los plazos establecidos en el artículo 108 de la Ley Aduanera.
Cuando la importación se realice bajo el régimen de importacióndefinitiva, podrán permanecer de manera indefinida.
Para ambos casos, el titular de un programa PROSEC, deberá destinar la mercancía importada a la fabricación de las mercancías comprendidas en los sectores que se le hubiese autorizado.

Reportes
El titular de un Programa PROSEC deberá a informar a la Secretaría de Economía, las operaciones de comercio exterior realizadas durante el añoanterior al amparo del Programa.

Cuando la empresa no presente el informe a que se refiere el párrafo anterior, dentro del plazo establecido, su programa perderá temporalmente su vigencia y no podrá gozar de sus beneficios en tanto no subsane esta omisión. En caso de que para el último día hábil del mes de junio la empresa no haya presentado dicho informe el programa perderá definitivamente suvigencia.
La presentación de este informe no exime a los productores de la obligación de utilizar el sistema informático de control de sus inventarios registrado en contabilidad, que cumpla los requisitos que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beneficiarios
Los beneficiarios del PROSEC son las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere elartículo 4 del Decreto Prosec, empleando los bienes mencionados en el artículo 5 del propio Decreto.

Beneficios
Las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto PROSEC podrán importar con el arancel ad-valorem preferencial especificado en el artículo 5 del mencionado decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo delas mercancías señaladas.


Marco legal
ARTÍCULO 1.- El presente Decreto tiene por objeto establecer diversos Programas de Promoción Sectorial.
 
ARTÍCULO 2.- Para los efectos del presente Decreto se entiende por:  
I. Productores, a las personas morales establecidas en el país productoras de bienes, que operen al amparo del presente Decreto;  
II. Productor directo, a la persona...
tracking img