Pronosticos en Las Operaciones, Diseño de Productos y Procesos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Los Pronósticos en las Operaciones, Diseño de Productos y Procesos.

Elaborado por: Lcda. Solarte Luisana Marzo 2014


Las operaciones productivas dentro de la empresa son el motor que generan los ingresos y ganancias; el poder anticiparse en el tiempo para saber el resultado de de los objetivos y metas de la empresa, o tratar de reducir o eliminar el riesgo e incertidumbre; es un valoragregado que va de la mano con la planificación estratégica y que se utiliza por las empresas y organizaciones para realizar diseños de productos a través de los procesos indicados.
Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los sucesos del futuro. Según Mendoza, G (2003) lo conceptualiza así: “Pronosticar. Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose enanálisis y en consideraciones de juicio.” Hasta hace unos cuantos años atrás, pronosticar era solo un arte reservado a los videntes y pitonisas. Sin embargo hoy en día, a través de herramientas matemáticas, las empresas pueden pronosticar, con bastante exactitud, que pasará en el futuro.
Esta posibilidad ha convertido a los pronósticos en herramientas fundamentales para las decisiones en elplaneamiento operativo, financiero y comercial de las empresas. A diferencia de la planificación que considera que debería suceder en el futuro. Existen, desde ya, varios usos importantes de los pronósticos, así como métodos para realizarlos.
Las diferentes decisiones requieren de métodos de previsión apropiados; en este sentido son los diseños de procesos, el planeamiento de la capacidad y el manejode inventarios las decisiones operativas que más requieren de los pronósticos. Según Vilcarromero R (2013) p. 21 y 22 “La selección del tipo de pronóstico depende de varios factores como; el contexto, la relevancia, disponibilidad de datos, grado de precisión, el intervalo del tiempo y los recursos.”
En virtud de lo anteriormente expuesto se puede mencionar que existen métodos disponibles parapronosticar y son clasificados en 3; los cuales son Cualitativos, por Series de Tiempo y/o Causales. El método Cualitativo es utilizado cuando no se dispone de datos históricos o estos no son confiables para predecir el futuro. Por lo que queda a juicio de las gerencias el estimar los pronósticos; entre los más importantes se pueden mencionar los siguientes Técnica Delphi, Estudios de MercadoAnalogía por Ciclo de Vida y Juicio por Conocimiento basados en la apreciación de expertos.
El método por series de tiempo se utiliza para descomponer los datos de la demanda en sus principales componentes (ciclos, estacionalidad, tendencia, promedio, etc.) y proyectar así el patrón histórico hacia el futuro. Entre las más conocidas están el Promedio Móvil que no es más que el promedio de demanda delos últimos periodos y Suavización Exponencial que computa el nuevo promedio a partir del anterior y de la demanda más reciente. Como los pronósticos no son absolutamente exactos debe tenerse en cuenta el factor error.
Lo ideal es que los pronósticos se hagan utilizando los mejores modelos y juicios disponibles y se realicen con la participación de todos. A corto plazo, el pronóstico es necesariopara predecir los requerimientos de materiales, productos, servicios y otros recursos para responder a los cambios de la demanda. Mientras que a largo plazo los pronósticos se necesitan como base para los cambios estratégicos, tales como desarrollos de nuevo mercados, de nuevos productos y nuevas instalaciones.
Ahora bien. Lo anteriormente explicado está íntimamente relacionado a la producción,diseño y procesos de manufactura; ya que dependiendo de estos pronósticos de demanda es que la empresa puede establecer el diseño de producción. Pérez R (2003) dice que “La producción se diversifica y se libera velozmente de los obstáculos técnicos y está en condiciones de responder también velozmente a la diversificación recíproca de la demanda.” Es decir la producción también depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de operaciones: diseño de productos
  • Operaciones y procesos productivos
  • Interaccion entre el diseño del producto y el diseño del proceso
  • Diseño De Un Manaul Operativo En Los Procesos Productivos
  • Diseño de producto y de proceso
  • Diseño de productos,, procesos y planificacion de la capacidad.
  • Act 8 Diseño de Procesos Productivos
  • Elementos A Considerar En El Diseño De Un Producto O Un Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS