Propaganda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propaganda Política, columna vertebral del Proyecto Político del Presidente Chávez.

La importancia que se ha dado a la propaganda política, después de la segunda guerra mundial, ha sido de gran importancia en la construcción de imaginarios colectivos, que han generado propuestas de cambio con elementos positivos o negativos en los diferentes contextos políticos en los cuales se han dado.La propaganda como mecanismo de reafirmación o de creación de imaginarios políticos ha suscitado infinidad de investigaciones en cuanto a las causas y consecuencias de su manejo por parte de individuos o grupos que buscan la consolidación en el poder de éstos, por medio de los imaginarios colectivos ya existentes del contexto político en cuestión.

Un claro ejemplo es la propaganda realizada porel partido nacional socialista Alemán. Éste se baso en el uso de la exaltación de opiniones predominantes y prejuicios del público alemán,[1] con el fin de consolidar al partido como a su vez las ambiciones de su líder: Hitler. David Welch establece unas características generales para lograr un análisis del caso anteriormente mencionado. Welch hace referencia de la importancia de la propagandapolítica de los Nazis en su consolidación en el poder por más de doce años y la exaltación de una idea nacional para lograr este objetivo.

El autor de este análisis plantea unas características que permiten tener un marco de referencia sobre la efectividad que puede lograr una propaganda política, en cuanto al caso propiamente dicho anteriormente. Este marco de características permitirán alinvestigador mostrar, crear y moldear situaciones similares en cuanto el uso de la propaganda política en cualquier contexto económico, cultural, social y político.
La propaganda tiene una importancia muy alta en cualquier sistema político, puesto que “da la fuerza y la dirección a los movimientos sucesivos de sentimiento popular y deseo….”[2]. Sin embargo es un mecanismo de afirmar actitudes ycreencias ya existentes en un pacto en el cual una gran mayoría de los miembros del sistema político se reúnen.
Welch establece como modelo general la necesidad que se dé en la propaganda la búsqueda de la unidad nacional, un enemigo común, la necesidad de la pureza racial, esta tiene vital importancia cuando se quiere una diferencia radical y cultura, y la existencia de un liderazgocarismático que canalice en una corriente los elementos anteriores para la reformulación y reconfiguración de éstos. No obstante, es necesario que proceso nombrado anteriormente se desarrolle y tenga en cuenta los siguientes aspectos:
Que la propaganda se enfoque y se dirija a grupos amplios, Buscando de esta forma confirmar el pensamiento de la sociedad como paso fundamental para lograr la unidadnacional, y teniendo en cuenta estos cinco aspectos:
1. Buscar y generar un ambienté cerrado y de apoyo al régimen rezagando y dejando de un lado a la oposición.
2. Para el éxito de la propaganda es necesario considerar y tener en cuenta las opiniones, tradición y prejuicios del público.
3. Reeducar a la sociedad en lo que se quiere logar y el proyecto general.
4. La propaganda esmás eficiente y aceptada cuando esta está orientada y enfocada en valores existentes, y no nuevos valores y formas de consolidar el poder.
5. La propaganda también se caracteriza por usar de manera eficaz y frecuente las herramientas del estado, utilización del terror y la coacción contra los grupos de oposición, y utilización de los medios de comunicación para establecer una imagen positiva.El modelo, como se ha expuesto anteriormente, permite que se pueda utilizar para un análisis en cualquier contexto. Como es el caso Venezolano en cuanto la importancia que tiene la propaganda política que realiza el gobierno venezolano, en cabeza de Hugo Chávez Frías, para la consolidación del imaginario del proyecto Bolivariano que este gobierno representa como meta para la misma Venezuela...
tracking img