Propedéutica y Semiología Vascular

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
16 de agosto de 2914

Propedéutica y Semiología Vascular

La Real Academia Española define a la semiología o semiótica como “estudio de los signos en la vida social” o más orientado al ámbito médico como “parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.” Con ello se puede constatar la utilidad de la semiología, la cualpermite integrar los signos y síntomas de manera ordenada y usarlos como instrumento para establecer un diagnóstico. (DRAE, 2014)
Por su parte, la propedéutica está definida como “enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina”. La propedéutica clínica involucra los conceptos de preparación y adiestramiento en las técnicas de exploración clínica, el uso ordenado de métodos yprocedimientos para observar, inspeccionar y clasificar signos y síntomas. (DRAE, 2014) (Wikipedia, 2014)
La propedéutica y semiología vascular se enfoca en la exploración de los vasos circulatorios del cuerpo, incluyendo las arterias, las venas, el lecho capilar que los conecta y el sistema linfático con sus ganglios. El examen comprende desde el interrogatorio, la inspección y la exploración, hasta laoscilometría, el ultrasonido, la angiografía, tonometría y resistencias capilares, y la oximetría. (Surós, 2001)
La valoración del sistema vascular periférico depende de la inspección de brazos y piernas, palpación de pulsos y búsqueda de edema. Es necesario valorar directamente en contacto con la piel del paciente, sin ropa de por medio que obstaculice.
Resulta de utilidad valorar el color de lapiel y los lechos ungueales, así como la textura de la piel, buscar el patrón venoso, y evaluar el tamaño y la simetría de miembros en busca de cualquier aumento de volumen. Las venas prominentes en un brazo edematoso pueden ser sugestivas de una obstrucción venosa. (Bickley, 2007)

Arterias
Los pulsos arteriales son palpables cuando una arteria se encuentra cerca de la superficie corporal. Lospulsos pueden describirse como aumentados, normales, disminuidos o ausentes. Lo ideal es comparar los pulsos en ambos lados del cuerpo y hacerlo de central a periférico. Si se observa una dilatación considerable de una arteria se describe esta como aneurisma. (Bickley, 2007)
Arteria humeral (braquial): pueden percibirse por dentro y arriba de la flexura del codo y justo medial al tendón delbíceps y el propio musculo.
Arteria radial: superficie flexora de la muñeca, parte lateral.
Arteria cubital: superficie flexora de la muñeca, parte medial.
Arteria femoral: abajo del ligamento inguinal, a la mitad de la distancia entre la espina iliaca anterosuperior y la sínfisis del pubis. La disminución o ausencia de pulso indican oclusión arterial proximal parcial o completa, la causa más comúnes la arteriosclerosis obliterante. El pulso amplio y exagerado sugiere aneurisma femoral, generalmente secundario a arteriosclerosis.
Arteria poplítea: se palpa en la fosa poplítea, la rodilla debe estar un poco flexionada y con la pierna relajada. Se deben ocupar las puntas de los dedos de ambas manos y presionar en los planos profundos para encontrar el pulso. El pulso amplio y exageradosugiere aneurisma poplíteo, generalmente secundario a arteriosclerosis.
Arteria dorsal del pie: palpable en el dorso del pie justo al lado del tendón extensor del pulgar. Es posible que haya ausencia congénita de la arteria dorsal o que se ramifique en un punto más proximal.
Arteria tibial posterior: palpable por atrás del maléolo interno del tobillo.
Es de utilidad percibir la temperatura de lospies y piernas con el dorso de los dedos. Si se encuentra frialdad unilateral o si se acompaña de otros signos, sugiere insuficiencia arterial. (Bickley, 2007)
La auscultación de las arterias para recoger ruidos o soplos es útil para el diagnóstico precoz de lesiones obstructivas. Una arteria normal se ausculta un tono sistólico por la entrada de sangre y uno diastólico más débil. La aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiología propedéutica
  • Enfermedad Vascular Periférica
  • Semiologia y propedeutica de la clinica I
  • Propedeutica
  • propedeutico
  • propedeutico
  • Propedeutica
  • Propedeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS