PROPEDEUTICA CLINICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA




“PROPEDÉUTICA CLÍNICA”









Propedéutica nos ayuda a estudiar diferentes aspectos en odontología como por ejemplo, el equipo dental que son aquellos aparatos que nos hacen posible la práctica odontológica además son indispensables. Estos son: sillón dental, unidad dental, banco del operador, banco del asistente, lámpara y gabinete, sistema desucción, aparato de rayos x, compresor dental, bomba y tanque de agua.
En el sillón dental tenemos el cabezal, respaldo, silla, brazos y base. Tenemos que puede presentar un forro ya sea de vinyl que es el más común, velour o piel. Para que nuestro paciente se encuentre cómodo cuando lo pongamos en posición supina, el respaldo, junto con la silla y brazos deben estar diseñados para que brinden estacomodidad y soporte a este mismo. El banco o banquillo del operador presentará: silla, respaldo, y una base con ruedas y de preferencia forrado de vinyl. Tendremos la oportunidad de ajustar la altura y respaldo a nuestras necesidades. El banco del operador siempre debe estar situado detrás del sillón cuando pasemos a nuestro paciente y ya después podemos movernos dependiendo del tratamiento arealizar. El banco o banquillo del asistente tendrá una silla, un brazo situado en la parte anterior izquierda, una plantilla de soporte para nuestros pies y una base con ruedas y su forro de vinyl. No debe interferir en el área de paso.
Nuestro gabinete nos ayuda a almacenar y manejar nuestro material que utilicemos más, debe ser móvil, el asistente no debe de inclinarse o estirarse demasiadopara tomar el material. La lámpara dental es nuestra fuente de iluminación que nos auxilia en el trabajo, puede estar montada en el techo, pared o estar en nuestra unidad dental o independiente. La unidad dental presenta las entradas para nuestras piezas de mano, jeringa triple. Las mangueras pueden ser lisas o en espiral. Las partes de la jeringa triple son cuerpo, cabeza y boquilla, proporcionaagua y aire. El compresor dental es un aparato que nos ayuda a generar el aire para nuestra unida dental, el tanque de agua almacenará el agua potable que usamos en la boca del paciente utilizando nuestra jeringa triple. El sistema de succión está constituido por nuestro eyector de alta y baja potencia y la bomba será la que lo active. El mango y punta del eyector serán colocados lo más cerca delasistente para que tenga mejor control sobre ellos. Nuestro aparato de rayos x nos ayudará a obtener la imagen radiográfica como auxiliar de diagnóstico. No olvidemos mencionar que antes de introducir al paciente, el sillón dental debe estar desinfectado, barreras puestas y el respaldo bien acomodado. Las posiciones de trabajo es algo que se ha optado a seguir para que el odontólogo tenga unabuena salud en su práctica sin cansarse o perder funciones. Hablamos de lo que son las posiciones del reloj aquí en paciente tiene sus pies a las 6 y su cabeza a las 12, operador a la derecha del paciente y asistente izquierda. El operador trabaja de las 9 a 12 y el asistente de la 1 a las 3, claro dependiendo del trabajo a realizar. A las 9 el operador queda frente al paciente, a las 10 queda pordetrás del paciente y su costado izquierdo en el borde superior del sillón, a las 11 detrás del paciente y su línea media con el borde superior derecho del respaldo, a las 12 completamente detrás de la cabeza del paciente. Hay tres requisitos para evitar la inclinación del operador: el paciente debe estar hasta la parte superior del respaldo, elevar la cara del paciente, contactar el bordesuperior del respaldo. Las posiciones del asistente, a las 3 es la habitual, y la 1 o 2 depende de las necesidades del operador en el trabajo.
La preparación de charolas en ellas se acomoda el instrumental necesario para cualquier trabajo a realizar en el momento. Las clasificamos en charolas plásticas o de metal, lisas o con divisiones; las lisas son las mejores. Utilizaremos un campo de papel, el...
tracking img