Propedeutica de peso y diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Propedéutica y Semiología de Cambios en el Peso y Diarrea”
Cambios en el Peso
El peso es el resultado de la suma de cuatro componentes del cuerpo humano, entre los que destaca el plasma, fluidosextracelulares, tejido adiposo y esqueleto en una proporción de 50, 25, 18 y 7%, respectivamente.
Las alteraciones en el peso corporal se deben a variaciones cuantitativas en los tejidos o líquidosdel cuerpo. Se deben de tomar en cuenta como dato importantes ambos extremos de estos cambios, los cuales son la pérdida de peso y el aumente de éste.
El aumento de peso tiene lugar cuando la ingestacalórica es de mayor proporción al gasto energético durante un tiempo determinado, el cual aparece como incremento de la grasa corporal; por otro lado, también puede manifestarse por acumulaciónanormal de líquidos del cuerpo, cuando esta es pequeña puede pasar desapercibida, aunque cuando se acumulan varios kilogramos, estos asumen la forma de edema.
Entre las causas principales de edema,encontramos a la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia hepática crónica, nefropatías con síndrome nefrótico, algunos edemas idiopáticos, gastroenteropatias con pérdida de proteínas, unadesnutrición avanzada y algunos trastornos locales de circulación venosa y linfática.
La disminución de peso ocurre en primer lugar en los casos donde la ingestión de alimentos haya disminuido por razonesdiversas, además de que la disminución de peso es un síntoma relevante con múltiples causas, entre estas causas están por ejemplo, la anorexia, la disfagia o el vómito, por mencionar algunas.
Lapérdida de peso se puede dar en dos casos diferentes, como lo es en presencia de apetito aumentado, como en el caso de diabetes mellitus, hipertiroidismo, una absorción intestinal deficiente, la presenciade un feocromocitoma o un síndrome carcinoide, en otro caso podemos experimentar perdidas de peso en presencia de anorexia y/o disminución de la ingesta, en estos casos debe de pensarse en una...
tracking img