Propedeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIDAD 19: CIUDAD BOLIVAR.



1. RESEÑA HISTORICA:

Ciudad bolívar se empezó a construir aproximadamente hace cuarenta años, desde sus inicios se fue construyendo en forma parcelación de las grandes haciendas que existían hacía en el río Tunjuelito , conformando así los primeros asentamientos en la década de los cincuenta, logrando así la conformación de barrios como el Meissen,San Francisco, Lucero bajo, Buenos aires, y la Maria, que se encuentran ubicados en la parta baja y media de la localidad, sus principales pobladores son las personas que vienen del Tolima, Boyacá y Cundinarmaca.

A mediados del año de 1983 el concejo de Bogota, creo un programa de marco jurídico y administrativo lo cual lo llamaron “Plan de Ciudad Bolívar” con el cual su objetivo eraorientar el crecimiento de dicha localidad preservando el espacio de la sabana para fines agropecuarios, propiciando el proceso de urbanización. La constitución de 1991 determino el reglamento de las funciones de la junta administrativa, la de los alcaldes locales y la asignación presupuestal. Logrando así la localidad de ciudad bolívar constituirse y conservando su nomenclatura y sus limites.
2.UBICACIÓN Y LIMITES:

 LIMITES:
 Norte: En la Autopista Sur, con las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito.
 Sur: con la localidad de Sumapaz.
 Este: En la Avenida Caracas con la localidad de Usme y el Río Tunjuelo, con la localidad de Tunjuelito.
 Oeste: con los municipios cundinamarqueses de Soacha, Sibaté y Pasca.

 EXTENSION:
 La localidad de Ciudad Bolívar posee unaextensión territorial de 22.914 hectáreas, de las cuales 2,088, pertenecen al área urbana, se clasifican en suelo rural, que equivale al 73,51% del total de la superficie de la localidad; lo que la ubica en el séptimo lugar entre las localidades del distrito.



ASPECTOS FÍSICOS
 CLIMA:
EL promedio de la temperatura de la localidad es de aproximadamente de los 14º C y los 15º C.
PRECIPITACIÓN:
Hay mas o menos dos períodos de lluvia, el primero de abril a junio, y el segundo de octubre a noviembre. El período seco está comprendido entre los meses de diciembre a marzo y es donde ocurre la precipitación.
 VIENTOS:
Los vientos que dominan esta localidad son de gran importancia en la presentación de alteraciones en el sistema respiratorio y enfermedades del mismo, debido a quefacilita la esparción de partículas nocivas para la salud y de alto nivel contaminante.
3. PATRON CULTURAL:
El Alto de la Cruz, esta ubicado hacia el sur en la zona montañosa, es el mirador perfecto para ver la periferia de la localidad y de toda la ciudad.
ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS
 AREA URBANA:
Ciudad Bolívar comprende un área de 111,87 hectáreas, que corresponden a 12,5% del total delDistrito; en donde el 1% corresponde a reservas y el 99% ha una área urbanizada, en donde también hay un 29% para vías, 5,1% para zonas verdes y comunales y 65%. Esta distribución es muy similar a la de Bogotá.
CIUDAD BOLIVAR BOGOTA
Área desarrollos 111,87 891,86
Total reserva (futura afectación) 1,07 45,37
Área neta urbanizada 11,0 49,0
Vías locales 32,14 227,2
Zonas verdes ycomunales 5,65 85,7



 POBLACIÓN:
Se estima que aproximadamente ciudad bolívar tiene una población residente de 6.687.120 habitantes; es decir una población residente de 628.672 habitantes, que representan el 9.4% del total de población de la ciudad.

La composición de la población de Ciudad Bolívar se ve mas juventud en la localidad, en donde el 33.6% de ésta es menor de 15 años y tansolo un 2.7% es mayor de 64 años; por sexo la composición es del 48.1% de hombres y 51.9% mujeres; el índice de masculinidad para la localidad es de 92 hombres por cada cien mujeres. En Ciudad Bolívar por cada 100 habitantes en edad productiva dependen 62.2 personas menores de 15 años y 3.5 mayores de 65, este resultado permite afirmar que la población local se sostiene económicamente del 60.3%...
tracking img