Propiedad de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.................................................................................... PRESENTACION
2…………………………………………………………………………………INDICE
3…………………………………………………………………………………INTRODUCCION
4……………………PRUEBAS DESTRUCTIVAS Y NO DESTRUCTIVAS
5………………………………………………………………………PRUEBA DE TRACCION
6………………………………………………………………PRUEBA DE COMPRESION
7………………CURVA DE ESFUERZO-DEFORMACION INGENIERIL8……………………………CURVA DE ESFUERZO-DEFORMACION REAL
9…………………………………………………EFECTO DE LA TEMPERATURA
10…………………………………………PRUEBAS DE COMPRESION
11……………………………………………PRUEBA DE DUREZA
12…………………………………………………………………………DUREZA
13………………………………PRUEBAS DE DUREZA
14……………………………………………………..DUREZA Y RESISTENCIA
15………………………………………………………………..PRUEBAS DE IMPACTO
16………………………………FRACTURA FRAGIL Y FRACTURA DUCTIL
17…………………………………………………………… CONCLUSION18……………………………………………………………………BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

PRUEBAS DESTRUCTIVAS
Son aquellas en que las propiedades físicas de un material son alteradas y sufren cambio en la estructura, su razón de ser estriba más en el estudio de piezas posteriores, que en un preventivo de la pieza examinada. Al contrario de las pruebas no destructivas, que basan su cometido en el intento de determinar si la pieza analizada puede seguircumpliendo con la función para la que fue creada.
Las pruebas de caracterización de materiales destructivas y no destructivas generalmente son utilizadas para calificar el material sobre la base de estándares predefinidos por diseño o de especificaciones particulares de calidad. Las pruebas destructivas se distinguen por un muestreo y el sacrificio del producto para valorar el nivel de calidaddel proceso desarrollado en él. Así, se infiere que si los resultados son exitosos, el resto de la producción, mientras no se cambie nada, está igual de bien o, en su defecto, igual de mal. Por lo tanto, se deja el control del proceso a las técnicas estadísticas y con un retardo en la orden de corrección. La variabilidad del proceso en estas condiciones se considera muy baja. Por otro lado, laspruebas no destructivas se distinguen por calificar el sistema sin destruirlo y aun así, en la mayoría de los casos el ensayo se hace sobre una muestra representativa, para validar la producción. Para un ensayo no destructivo, pieza-por-pieza, deberá existir una justificación basada en tres factores: el desempeño del producto, la importancia de su desempeño y las responsabilidades de la empresa por eldesempeño del producto.
En una prueba destructiva se dobla, tuerce o se trata de separar por tracción (estiramiento) la soldadura para determinar si hay fallas. Estas son pruebas sencillas que se pueden efectuar en cualquier taller de soldadura sin necesidad de un equipo costoso. El método mas sencillo para hacerlas es sujetar la unión en la parte superior de un yunque con pinzas o fijarla enun tornillo de banco. La unión se debe sujetar lo mas cerca posible de la soldadura. Después de fijarla como se describió, se le dan golpes con un martillo para probar la soldadura.
 


Las cinco uniones básicas se pueden probar en taller en la siguiente forma:
*          La unión a escuadra e debe martillar hasta que quede plana
*          La unión de tope se debe doblar hasta quequede en forma de “U”          La unión T se debe martillar la pieza vertical hasta que quede horizontal
*          La unión traslapada se debe martillar hasta que se parezca a la unión T
*          La unión de canto se debe abrir y doblar hasta que se forme una unión en “U”, similar a la unión a tope.

Fig. 3.36 Prueba de Unión a Escuadra |

Fig. 3.37 Prueba de Unión a Tope |Fig. 3.38 Prueba de Unión de Canto |

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Se distinguen por calificar el sistema de los materiales o piezas sin destruirlos y aun así, en la mayoría de los casos, el ensayo se hace sobre una muestra representativa, para validar la producción. Para un ensayo no destructivo, pieza-por-pieza, deberá existir una justificación...
tracking img