Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Propiedad industrial.

Ante el avance vertiginoso de la tecnología de manera exponencial conforme pasan los años y desde ya hace un par de siglos, ha sido necesario regular la propiedad de dicha tecnología ahora incluso de manera global.

Para entender con exactitud el concepto de propiedad industrial quisiera abordar primeramente la definición de la propiedad en general. La propiedaden su naturaleza jurídica es el derecho de gozar o disponer libremente de nuestras cosas en cuanto las leyes no se opongan. Se dice también que es el derecho de gozar, esto es, de sacar de la cosa todos sus frutos que puede producir y todos los placeres que puede dar; de disponer, es decir, de hacer de ella el uso que mejor nos parezca, de mudar su forma, de enajenarla o de destruirla siempre ycuando no se opongan las leyes ni perjudique los derechos de los demás individuos de la sociedad. Entonces, la propiedad de una cosa nos da derecho sobre todo lo que ésta produce, y sobre lo que se le incorpora accesoriamente, sea por obra de la naturaleza, sea por obra de nuestras manos.

La propiedad industrial, entonces, es la manifestación o modalidad de la propiedad representada por elderecho exclusivo al uso de un nombre comercial, marca, patente, avisos comerciales y denominación de origen, conferido de acuerdo con la legislación correspondiente.

El concepto de ley de la propiedad industrial va íntimamente ligado a una actividad tanto intelectual, derivada de la inteligencia y pensamiento del ser humano, así como de una actividad de carácter comercial derivada de actos que seencuentran inmersos tanto en la industria como en el comercio y es indiscutible que tienen el objetivo de obtener una remuneración de carácter económico. Por tal motivo deberá de entenderse como el conjunto de derechos y obligaciones emanadas de todas aquellas instituciones por la ley conducente, derivadas de la actividad humana, con la finalidad de ser aplicadas al campo comercial e industrial ycon el objeto de obtener una remuneración económica para su titular.

El antecedente más remoto en México en cuanto a la propiedad industrial es la Ley sobre Derecho de la Propiedad de los inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria, de mayo 7 de 1832 y solamente contiene unos cuantos preceptos sobre protección a cierto tipo de ideas o inventos.
Fue hasta que en el gobierno dePorfirio Díaz en el año 1889 se comenzó a legislar con sentido técnico sobre esta materia debido a la marcada idea de desarrollo industrial y comercial alentada por el régimen de Díaz. El primer cuerpo legislativo importante en este tipo de propiedad fue la Ley de Marcas de Fábrica del 28 de noviembre de 1889, bastante rudimentaria pero trascendente hasta la fecha en ciertos términos ydisposiciones; se puede notar la influencia francesa en esta ley.
Años más tarde se dio un avance importante con la aparición de la Ley de Marcas Industriales y de Comercio del 25 de agosto de 1903, influenciada por las corrientes internacionales de la propiedad industrial ya que recoge bastante de los conceptos de la Convención de Unión de París de 1883 hasta la Revisión de Bruselas de 1900.
Fue hasta1909 que se publicó un reglamento para el registro internacional, conforme al arreglo de Madrid de 1891, en el que se preveía el régimen internacional de las marcas.

Del Convención de París.

En el mundo, e incluso en un mismo país, es probable que más de un científico esté abordando el mismo problema y desarrollando líneas de investigación similares para su solución. Es muy probable, enconsecuencia, que más de un inventor pretenda y obtenga en un país derechos sobre una invención y que diversos inventores obtengan derechos sobre una invención en diversos países.
Las distancias, la diversidad de requisitos previos y de trámites de cada país, hacen posible que una persona pretenda y logre patentar en uno de ellos un invento que ha sido presentado ya en otro.
Toda esta...
tracking img