Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.
Otorga dos tipos de derechos: en primer lugarel derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.
El derecho de prohibir (ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalia o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedadindustrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país)
Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentalesy no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.
El Convenio de la Unión de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial.
RESUMEN
El hombre posee muchas habilidades y destrezas que lo hacen único como serpensante, entre las capacidades que posee es el habla, razonamiento y la creatividad, de ésta última se pueden obtener diversos inventos que a la larga benefician a toda la sociedad. Es por ello que el Estado desde siempre ha deseado ejercer un control sobre los derechos de propiedad intelectual, tratando que el inventor no se apropie del bien y no comparta con otros miembros de su comunidad y a lavez protege al creador, del plagio de su autoría, que pueda cualquier individuo. Por ello es necesario que los ciudadanos tengan presente que en materia de invenciones es lo mejor ajustarse a las normas jurídicas que tienen por objeto proteger a las personas que son creativas y las obras del ingenio humano que a la larga pueden solucionar cualquier problema que exista en la sociedad y a la vezvelan porque el inventor obtenga alguna ventaja económica de su invención, que quizás le costo años de trabajo y esfuerzo.
Palabras claves: inventos, propiedad intelectual, proteger, ingenio humano, plagio.
INTRODUCCIÓN
El ser humano como animal racional, desde tiempos muy antiguos ha poseído un instinto de proteger, todo aquello que siente que de alguna forma le pertenece, el cual se manifiesta enun deseo de demarcar limites a los demás, en cuanto al uso de ese objeto y partir de esa conducta de apropiación el derecho comienza a regular el derecho de propiedad.
De conformidad con el articulo 545 del Código Civil venezolano el derecho de propiedad se define como: "El derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones establecidas por la ley.
Elderecho de propiedad abarca el dominio sobre toda clase de cosas, bien sean cosas corporales, que son aquellas que pueden ser tocadas o incorporales, que por el contrario no pueden ser tocadas, en el presente trabajo nos vamos a detener en la propiedad sobre los bienes incorporales.
De acuerdo al autor Aguilar Gorrondona se pueden enumerar como las principales cosas incorporales:
"1) Lasmanifestaciones o atributos objetivados de la persona que constituyen el objeto de los derechos de la personalidad tales como la vida, identidad, o el honor, 2) Las obras del ingenio que constituyen el objeto de los derechos de autor, o afines a estos" (Aguilar Gorrondona: 1999, 18)
A su vez el derecho de "la Propiedad Industrial abarca: 1.El Derecho invencional conocido en algunos países como...
tracking img