Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Por modos de adquirir la propiedad deben entenderse los diversos hechos y actos jurídicos en virtud de los cuales dicho derecho se adquiere. Estos son: OCUPACION,ACCESION, ENAJENACION, PRESCRIPCION ADQUISITIVA, ADJUDICACION, LEY Y HERENCIA.

OCUPACION:

La ocupación es el hecho jurídico que originariamente determina el derecho de propiedad. Consiste en “elapoderamiento de una cosa que carece de dueño, con la intención de apropiarla”.

ACCESION:

La accesión es un medio de adquirir la propiedad que consiste en “el derecho que tiene el propietario deuna cosa de apropiarse todo lo que ella produce o se le une o incorpora, natural o artificialmente”. Por ejemplo: el propietario de una huerta hace suyos, por accesión, los frutos que producen losárboles de la misma.

ENAJENACION:

La propiedad también puede adquirirse por enajenación. Esto es, mediante la transmisión que del dominio de una cosa hace el propietario de ella a otra persona.Dentro de esta forma de transmisión de la propiedad cae el contrato, que puede ser gratuito u oneroso. Será una enajenación onerosa, por ejemplo, la compraventa, y gratuita, la donación.

PRESCRIPCIONADQUISITIVA:

La prescripción puede estudiarse desde dos puntos de vista: como modo de adquirir la propiedad y como medio de librarse de obligaciones. Para este tema estudiaremos como medio deadquirir la peopiedad. La ley la define diciendo que es “un medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley” (art.1135 del C. Civil).

Para que exista la prescripción es necesario que se reunan dos condiciones: la “posesión de la cosa” y el “transcurso de cierto tiempo”.

HERENCIA:

La herencia es un mediode adquirir la propiedad: consiste en “la transmisión de los bienes del difunto y de sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte, a los herederos, es decir, a las personas que...
tracking img