¿QUE ES ARGUMENTAR?

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para elhombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa. Por tanto, la formación universitaria exige eldesarrollo y el refinamiento de tal competencia. Desde el ingreso a los primeros semestres hasta la culminación de estudios del postgrado, se debe capacitar en la en el arte de organizar las razones oteoría de la argumentación.

Argumentar señala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contextocomunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva osusceptible de crítica y precisamente a través de ella para llegar a cuerdos comunicativos.

Argumentar es también, un “acto de habla”, que puede ser complejo y requiere por lo menos de dos actos, uno quefunciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión. Un argumento por el contrario es un micro “acto de habla”, por lo tanto es menos complejo y su propósito esilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar.

COMENTARIO. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos paradefender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertosrasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo. Veamos cuales son estos rasgos de modo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Qué es argumentar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html

MLA

"Qué es argumentar" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html>.

MLA 7

"Qué es argumentar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html>.

CHICAGO

"Qué es argumentar." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html.