¿QUE ES ARGUMENTAR?

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar ladestreza argumentativa. Por tanto, la formación universitaria exige el desarrollo y el refinamiento de tal competencia. Desde el ingreso a los primeros semestres hasta la culminación de estudios del postgrado, se debe capacitar en la en el arte de organizar las razones o teoría de la argumentación.

Argumentar señala Wittgestein, es unjuego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva osusceptible de crítica y precisamente a través de ella para llegar a cuerdos comunicativos.

Argumentar es también, un “acto de habla”, que puede ser complejo y requiere por lo menos de dos actos, uno que funciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión. Un argumento por el contrario es un micro “acto dehabla”, por lo tanto es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar.

COMENTARIO. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos para defender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos deotras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo. Veamos cuales son estos rasgos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Qué es argumentar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html

MLA

"Qué es argumentar" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html>.

MLA 7

"Qué es argumentar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html>.

CHICAGO

"Qué es argumentar." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Argumentar/29779.html.