Propiedades coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES
La mayor parte de las propiedades de las soluciones dependen de su soluto, sin embargo hay 4 propiedades físicas que se afectan igualmente con todos lossolutos no volátiles: la disminución de la presión de vapor [Pvap], la elevación del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica.
Las propiedades coligativas delas soluciones solo dependerán de la cantidad de partículas disueltas. La entropía del solvente puro es menor que la de su vapor, los gases son mas desordenados que los líquidos. Al reducir la presiónde vapor se necesita mayor temperatura hay que hacer mas trabajo para tales procesos.
Presión de vapor de un sistema
Ley de Raoult: la presión de vapor de un componente A es el producto de lafracción molar XA por la presión de vapor del componente puro
Pvap = XA * PA
En una mezcla del 54 % y 46% molar de pentano y hexano la presión del sistema será:
Compuesto
Presión Pura (mmHg)
FracciónMolar
Presión Parcial (mmHg)
Pentano
420,8
0,5443
229,0
hexano
101,9
0,4557
46,44
La presión total de la mezcla, que es la suma de las presiones parciales será 275,4 mmHg.
La diferencia depresiones permite separar mezclas de líquidos con distinta presión de vapor mediante un proceso de destilación, si la mezcla tiene puntos de ebullición muy separados, se hace una destilación simple ;cuando hay puntos de ebullición muy cercanos se utiliza la destilación fraccionada.
La presencia de un soluto no volátil modifica la presión de vapor de una solución de la siguiente manera:Elevación del punto de ebullición (Teb): el cambio en la temperatura de ebullición es proporcional a la molalidad (m) del soluto y la constante de proporcionalidad es una constante que depende del solvente(Kb).
Teb = Keb * m
Descenso del punto de congelación (Tc): el cambio en la temperatura de congelación es proporcional a la molalidad (m) del soluto y la constante de proporcionalidad es una...
tracking img