Propiedades de las sustancias en función del tipo de enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #5.
PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ENLACE
Objetivo:
El alumno será capaz de diferenciar los distintos tipos de enlace que presentan las sustancias químicas, según sus propiedades.
Introducción:
Existen básicamente tres tipos de enlaces químicos que son el enlace electrocovalente enlace iónico, el enlace covalente y el enlace metálico. Se puede decir que losenlaces iónicos y covalentes son los extremos entre los cuales se encuentran mayoría de las sustancias, predominando ya sea el carácter iónico o el covalente.
El enlace iónico o electrocovalente se origina cuando se transfiere o cede uno o más electrones de una especie química a otra (metal no metal) resultando iones que se mantienen unidos por atracciones electroestáticas.
Las sustancias iónicaspor lo general presentan propiedades características como alta temperatura de fusión, ser frágiles en estado sólido, solubles en disolventes polares como el agua y conducen la corriente eléctrica en solución acuosa.
El enlace covalente se presenta cuando los átomos se estabilizan compartiendo pares de electrones entre sí. Este enlace suele presentarse entre átomos de la misma especie química (nometal- no metal) compartiendo 1, 2 o 3 pares de electrones.
Los compuestos covalentes presentan características generales como bajo punto de fusión, ser de consistencia blanda en estado sólido, solubles en disolventes no polares (alcohol, acetona, tetracloruro de carbono) y son buenos conductores de la corriente eléctrica.

INVESTIGACIÓN
¿Qué es una solución?
Una disolución o solución es unamezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente.
Solvente Orgánico
Son compuestos orgánicos volátiles basados en el elemento químico Carbono. Se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas,productos o materiales residuales, utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que una vez depositadas, quedan fijadas evaporándose el disolvente. En general, los disolventes orgánicos son de uso corriente en las industrias para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar,pintar y lubricar.
Polaridad de un Disolvente
En química, se denomina polaridad de un disolvente al parámetro que mide la hidrofobicidad de dicho disolvente frente a un soluto. Las reacciones químicas tienen lugar en fase homogénea, ya que, para que dos especies entren en contacto, deben estar en la misma fase. En disolución, las especies reactivas gozan de mayor libertad de movimiento y sedifunden en el volumen total del disolvente, aumentando así la probabilidad de colisión entre ellas. El disolvente idóneo suele tener unas características químicas y estructurales similares a las del compuesto a disolver. La polaridad y, consecuentemente, la solubilidad de los compuestos orgánicos en disolventes polares, aumenta con la disminución de la longitud de la cadena hidrocarbonada, la presenciade grupos funcionales polares y la capacidad de formación de enlaces de hidrógeno con el disolvente. La polaridad es una característica muy importante de los disolventes debido a que determina la solubilidad y el orden de elución de los compuestos en técnicas de separación como la cromatografía.
Enlace Metálico
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de losmetales entre sí. Estos átomos metálicos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas, cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos....
tracking img