Propiedades de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los grupos.
Se refiere a los factores que un grupo puede o no tener, pueden ejercer una influencia favorable o desfavorable en las metas, en la atmosfera y otros aspectos inherentesal grupo, el grupo puede estar constituido por personas con diversos antecedentes.

Atmosfera.
Puede concebirse como la disposición de ánimo, tono afectivo o sentimiento que está presente en losintegrantes del grupo que, a su vez, conforman la atmosfera grupal.
La atmosfera se constituye por factores internos: Los factores emocionales de los miembros. La comunicación. La estructura delgrupo. La cohesión. Los antecedentes. Y por factores externos: La imagen del grupo. Las oportunidades que tiene el grupo para desarrollarse. La aceptación por parte de la sociedad.
Capacidad de autodirección.
Se refiere a la capacidad que tiene el grupo para regularse por sí mismo y dirigirse hacia la meta, para lo que es necesario que los miembros hayan incorporado los principios del grupo yadopten actitudes democráticas

Interacción grupal.
La interacción es una propiedad común en toda clase de grupos. En grupos de actividad libre la interacción es mayor. El líder es un elementodeterminante en la interacción.
Cuando se ponen personas sin la presencia de un líder los resultados pueden ser caóticos y llegar a la ruptura del grupo, por lo que es necesario que la interacción searegulada y limitar, hasta cierto punto, la libertad de interactuar.

Interestimulación:
Se trata del fenómeno de activación reciproca que se presenta entre las personas que tienen un objetivo encomún y luchan juntos para alcanzarlo mediante sus conductas, pensamientos y actitudes.
En los casos en el que la interestimulación se dirige efectivamente a los objetivos de grupo los resultados que seobtienen son buenos, tantos para el individuo como para el grupo.

Inducción mutua.
Es un proceso similar a la interestimulación, pero se diferencia en que en la inducción mutua se enfatiza...
tracking img