La organizacion y sus componentes conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El individuo está caracterizado por poseer una amplia gama de conductas en todos los ámbitos que se desenvuelve. A lo largo del tiempo se ha ido estudiando y se le denomino componentes conductuales. Los cuales están integrados por actitudes; que nos permiten dar una posición frente a algo o alguien, motivación; es aquella que mueve a las personas mediante una meta que debe seralcanzada, personalidad; aquella que es única de cada individuo y lo caracteriza y las emociones que permiten mostrar las reacciones de los seres humanos con respecto a una situación o estimulo.
Esta diversidad de componentes conductuales se ponen en práctica también, al momento del ingreso en el ámbito laboral. Es decir, al adquirir un rol dentro de determinada empresa el individuo tiende a poneren practica estos componentes.
A continuación, en el siguiente trabajo se describen cada unos de los componentes conductuales y algunas de las teorías que apoyan a cada unos de ellos. También se investigo cada uno de ellos en el espacio laboral para que sea de fácil entendimiento y así adaptarlo a la carrera.

La organización como conjunto de componentes conductuales.
El individuo.
Es unser compuesto por diversas emociones, actitudes, movido por algo y que posee determinadas capacidades intelectuales para desenvolverse dentro de una organización o empresa. Estos al ingresar en una empresa adoptan determinados papeles y adquieren un estatus dentro de la misma. Los cuales llegan a caracterizarlos en su entorno.
Una definición más concreta pudiese ser: Seres vivientes, pensantes ysensibles que trabajan en las organizaciones para cumplir objetivos (individuales y organizacionales), ellos componen el sistema social interno (grupos).

Componentes conductuales.

Personalidad.
Es única de cada individuo. Ninguno posee una personalidad igual a otro, cada persona tiene su manera de pensar y actuar.
Para Kinicki y Kreitner (2004) la personalidad es “la combinación decaracterísticas físicas y mentales estables que confieren identidad a la persona”. (p. 124).
Por su parte, Huisa (2007) defina la personalidad como “la suma de las formas en que una persona reacciona e interactúa con los demás y actúa ante su entorno”.

Dimensiones de la personalidad.
Se han establecido a lo largo del tiempo (5) cinco dimensiones generales para determinar las personalidadesde los individuos, entre ellas están: extroversión, simpatía, conciencia, estabilidad emocional y apertura a las experiencias.
A continuación se muestra un cuadro que contiene cada una de las dimensiones y las características de un individuo, con respecto al lado positivo de la dimensión.

Dimensión Características de una persona con calificación positiva en la dimensión
1. ExtroversiónConversadora, sociables y afirmativa.
2. Simpatía Confiable, de buen carácter, cooperativa y buena.
3. Conciencia Digna de confianza, responsable, orientada a logros y persistente.
4. Estabilidad Emocional Relajada, segura y no preocupada.
5. Apertura a las experiencias Intelectual, imaginativa, curiosa y de mentalidad abierta.
FUENTE: Comportamiento Organizacional. Conceptos,problemas y prácticas. Kinicki y Kreitner (2004).

Motivación.
Es la que mueve a la gente para el logro de una meta pre-establecida. La motivación son los procesos psicológicos que producen el despertar, dirección y persistencia de acciones voluntarias y orientadas a objetivos.
Para De Gerencia, visto desde el ámbito empresarial define la motivación como: “inspirar a la gente, individualmente oen grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles”.

Motivación en el trabajo.
Para Newstrom (2007), “Es el conjunto de fuerzas internas y externas que hacen que un empleado elija un curso de acción y se conduzca de ciertas maneras”. (p. 101).
Estas conductas se dirigirán al logro de una meta organizacional. La motivación del trabajo es una combinación compleja de fuerzas...
tracking img