Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Propiedades mecánicas 1
Dureza: 1
Elasticidad 2
Fragilidad 2
Plasticidad 2
Resiliencia 2
Las propiedades eléctricas 2
Las propiedades químicas 3
Oxidación 3
Corrosión 3
Propiedades eléctricas de los materiales 4
Conductividad 4
Conductividad eléctrica 5
Propiedades magnéticas 5
Ferromagnetismo 5
Paramagnetismo 6
Diamagnetismo 6
Susceptibilidadmagnética 7
Permeabilidad magnética 7

Propiedades mecánicas
Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las características del material para diseñar el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecánico de unmaterial es el reflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada. Algunas de las propiedades mecánicas de los materiales son las siguientes:
Dureza: que es la posición que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro. Maleabilidad: y es la aptitud de un material para extenderse en láminas.
Elasticidad: es la capacidad de algunos materiales pararecuperar su forma una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.
Fragilidad: es la propiedad de los materiales que se rompen en añicos cuando una fuerza impacta sobre ellos.
Plasticidad: es una habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado.
Resiliencia: resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos. Tenacidad: es la resistencia queopone un cuerpo a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación.
Las propiedades eléctricas
Las propiedades eléctricas son todas las sustancias, en mayor o menor grado, son conductoras de la corriente eléctrica y también, según ciertas características de construcción y naturaleza, ofrecen una resistencia al paso de la corriente. Todas estas propiedades condicionan, en muchoscasos el destino de un material enconcreto.la resistencia eléctrica de un material conductor depende, entre otros factores, de su naturaleza; es decir, de la presencia de e móviles en los átomos y de su grado de movilidad. Esta propiedad, específica de cada sustancia, se denomina resistividad; se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un elemento de ese material de 1m delongitud de 1m de sección.los metales son, en general, buenos conductores de la corriente eléctrica, pues su estructura interna es muy ordenada y los electrones no se encuentran sujetos a un determinado átomo. En cambio, la madera, los compuestos cerámicos, los polímeros... Poseen resistividades muy altas debido a que los electrones de sus átomos carecen prácticamente de movilidad; se dice que son malosconductores de la electricidad.de acuerdo con su resistividad, los materiales se clasifican en conductores, utilizados en cables de transmisión (p muy pequeño),
Y aislantes (p muy grande), según que permitan fácilmente o impidan casi por completo el paso de la corriente eléctrica a través de ellos. Además de los materiales conductores y aislantes existen otros, denominados semiconductores,constituidos por silicio o germanio, dopado con impurezas de tipo n (arsénico, aluminio, fósforo) o de tipo p (galio, boro), que son la base de todos los componentes electrónicos.
Las propiedades químicas
Las propiedades químicas son los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión.
Oxidación: estoconsiste en la cesión de electrones. Cuando un material se combina con el oxígeno, transformándose en óxidos más o menos complejos, se dice que experimenta una reacción de oxidación. De esta forma esquemática se puede representar el proceso de oxidación de la siguiente manera: cuando un material se encuentra situado en una atmósfera oxidante, su superficie se oxidamos o menos rápidamente; el...
tracking img