Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
I t s c o

MATERIA: MATERIALES EN INGENIERIA

TRABAJO: ACTIVIDADES DE LA UNIDAD III

Introducción
El siguiente trabajo es un estudio general sobre las propiedades que presentan los materiales que se han visto a lo largo de el semestre que son; metálicos, polímeros y cerámicos, se presentan las diferentes pruebas de laboratorio que se utilizan para podercomprobar dicha propiedad.
Las propiedades que los materiales pueden tener son muchas y pueden estar basadas en diversas aéreas, pero se han considerado como más importantes en cuanto al aspecto de su utilización en los procesos de fabricación las siguientes:
 Propiedades eléctricas y magnéticas
 Propiedades térmicas
 Propiedades químicas
 Propiedades mecánicas

PRUEBAS DE LABORATORIOPARA LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECANICAS
Las propiedades mecánicas generalmente incluyen las reacciones de un material a las cargas mecánicas. En la mayoría de casos, la principal responsabilidad del ingeniero en la selección de materiales está relacionada con las propiedades mecánicas, porque para evaluar
El comportamiento de los materiales en términos de las funcionesdeseadas necesita saber cómo reaccionaran los materiales ante las cargas de diseño.

PRUEBAS PARA LAS PROPIEDADES MECANICAS

PRUEBA DE TENSION

De la prueba de tensión (de tracción) se puede obtener considerable información acerca de las propiedades de un material. Una probeta con una geometría estandarizada se sujeta entre dos mordazas y se pone en tensión hasta que ocurre la fractura. Lasprobetas tienen en sus extremos una sección transversal mayor para evitar fracturas en las zonas de sujeción y generar una tensión uniaxial en la parte central. Es gradual el cambio de sección entre los extremos de la probeta y su parte central. Las probetas generalmente son cilíndricas para materiales voluminosos y rectangulares para materiales laminados cuya relación anchura/espesor es relativamentegrande.

PRUEBAS DE DUREZA

La dureza de un material es una propiedad importante para muchas aplicaciones y puede ser definida como la resistencia de un material a ser penetrado o su resistencia a ser rayado o desgastado.
Las pruebas de dureza son solo comparativas, ya que es difícil relacionar el comportamiento de un material en la prueba con el que presenta en situaciones reales.

PRUEBABRINELL DE DUREZA

La prueba Brinell de dureza consiste en aplicar una fuerza P a un balín de acero templado de diámetro D, para que presione en una parte plana del material sujeto a prueba. A continuación el diámetro medio D de la huella impresa en el material se mide mediante una escala adecuada integrada a un microscopio de baja potencia. El número HB de dureza Brinell se define como la cargadividida entre el área de la depresión.

PRUEBA VICKERS DE DUREZA

Una pirámide de diamante (ángulo de 136o) de base cuadrada se usa como penetrador en la prueba Vickers de dureza, y la dureza se define como la carga dividida entre el área de contacto. El numero Vickers de dureza es independiente de la carga; la prueba Vickers se puede usar para materiales muy duros, mientras que la pruebaBrinell depende de la carga y solo puede ser usada satisfactoriamente para materiales con dureza Brinell menor de 500.

PRUEBA ROCKWELL DE DUREZA

En la prueba Rockwell el penetrador es un cono de diamante (C) con un ángulo comprendido de 120o o un balín de acero (B) con un diámetro do 1/16 de plg. La dureza Rockwell se identifica por las letras HRC cuando se usa el cono de diamante.
Laspruebas de Rockwell dependen de la medición de la profundidad diferencial de una deformación permanente, producida por la aplicación y la eliminación de cargas diferenciales. Se usan varias combinaciones de penetrador y carga, para adaptar las distintas pruebas de Rockwell a materiales de diversa dureza y espesor.

PRUEBA DE IMPACTO (PRUEBA CHARPY DE RANURA EN V)

La prueba de impacto más usada...
tracking img