Propiedades de los materiales

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO.


PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.
ING. OSVALDO MENCHACA MARTINEZ.


OMAR ALEJANDRO AGUIRRE NUNCIO.


UNIDAD # 4: APLICACIONES DE LOS MATERIALES.
1
2
4.1 INDUSTRIA BASICA Y EXTRACTIVA.
4.2 INDUSTRIA METAL MECANICA.
4.3 FABRICACION DE COMPONENTES ELECTRICOS ELECTRONICOS.
4.4 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.
4.5 AGROINDUSTRIAS.



SALTILLO, COAHUILA A 24 DE MAYODEL 2012.
APLICACIONES DE LOS MATERIALES.

Saber la aplicación de los materiales es muy importante, aquí deja mas claro cada tipo de material y su importancia para la vida y el beneficio del hombre.
en la actualidad se genera conocimiento en esta area, en la ingenieria y ciencia de los materiales, buscando siempre la mejora. por ejemplo:
Sartenes que no se pegan, ropa impermeable que dejatranspirar, medios de transporte más ligeros y resistentes, pantallas planas y delgadas como un libro o skis más estables, son, por citar sólo algunos, objetos o artilugios que forman parte de nuestra vida. Otros, como fármacos ultra-precisos diseñados a medida, músculos artificiales o metales que se auto-reparan, se encuentran todavía en fase de desarrollo o en la mente de los científicos y seránpronto tan cotidianos como los ya mencionados. Todos ellos son resultado directo de la llamada ciencia de los materiales, una rama científica que nos brindará grandes descubrimientos en los próximos años.


4.1 INDUSTRIA BASICA Y EXTRACTIVA.


Se denomina industria básica y extractiva a aquella que elabora las materias primas queson utilizadas para la fabricación de productos elaborados. Es laindustria que se dedica a
extraer el mineral del subsuelo; lo muele y lava, funde y refina para obtener el metal quese utilizará para elaborar distintos productos.
El proceso para la explotación inicia en la búsqueda de un yacimiento mineral (cateo). Losigue un estudio tecnológico y económico, además de un estudio de factibilidad. Una vezterminado eso, se hace la selección del método de explotación másadecuado al tipo desuelo y de mineral, los pasos para una vez obtenido lavar y refinar para la obtención delmineral puro. Cuando todo eso está contemplado, finalmente se inicia formalmente elproceso de explotación.

Industria metalúrgica, siderúrgica y el proceso metalúrgico
La industria metalúrgica transforma el metal extraído de las minas en lámina de metal,que la industria de la transformaciónutiliza para la fabricación de productos., mientras que
la siderurgia es una industria metalúrgica dedicada exclusivamente al mineral del hierropara obtener su fundición y elaborar aceros.
El proceso metalúrgico se divide en los siguientes puntos:
Concentración del mineral: Separara la mayor cantidad posible de ganga mediantedistintos métodos.
Levigación: El mineral se somete a una corriente de aguaque arrastra a las partesmenos pesadas, y las mas pesadas ( mena) va al fondo.
Separación magnética: Se utiliza cuando la mena presenta propiedadesmagnéticas.
Flotación: La mena es mojada por el aceite, el mineral finalmente triturado se meteen en un deposito con agua agitando la mezcla, la mena flota y la ganga se hunde.
Tostación o calcinación: Transforma el mineral en oxido para despuésproceder asu reducción. La tostación se hace cuando el metal es un sulfuro, mientras que lacalcinación se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.
Reducción: Una vez esta el mineral en forma de óxido, se reduce mediantecarbón, hidrógeno o otro metal. Para los óxidos de los alcalinos, de aluminio seusa la vía electrónica partiendo sus sales.
Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezasde los metales y purificarlos deltodo.

Proceso metalúrgico por polvos
El proceso metalúrgico por polvos (Figura 1.4.)se distingue del tradicional debido al uso
de polvo metálico como materia prima junto con algunos lubricantes y materiales aleantes;
estos se pueden mezclar y compactar para posteriormente hacer procesos de sinterizado
y manufacturar distintos tipos de piezas.

Figura 1.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS