Propiedades de un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DEL TEXTO

COHERENCIA

Un conjunto de oraciones por sí solo no forma un texto. Para ello, es fundamental que a ese conjunto pueda dársele un tema o sentido global. Para esto el texto debe ser coherente.
La coherencia es la relación que existe entre todos los párrafos y las partes que componen o integran un texto. Si no existe coherencia entre estas partes, la idea o mensaje no seentiende claramente.
Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes.
La coherencia se logra mediante dos operaciones:
1. Laselección del contenido informativo relevante en función del propósito comunicativo del texto. Por ejemplo, en una receta, se deben consignar los ingredientes, el modo de integrarlos y el tiempo de cocción; pero no la temperatura ambiente, información relevante en textos como el pronóstico del tiempo.
2. Organización de la información seleccionada mediante estrategias de progresión temática, es decir,pasos en el desarrollo del tema global procurando dosificar el contenido informativo del texto, lo que permite su comprensión. Al producir un texto, siempre que nos comuniquemos con otros, partimos de alguna idea o saber compartido que se amplía durante la emisión mediante ejemplos, definiciones, relatos, descripciones, etc.
- Saber compartido y comunicación: Los seres humanos logramoscomunicarnos no solo porque compartimos un código sino también porque tenemos un conjunto de saberes comunes sobre el mundo a partir del estudio y nuestras experiencias de vida. Esto es fundamental ya que funciona como un acuerdo previo entre emisor y destinatario. Esto permite que un tema conocido por ambos se amplíe, se precise y se discuta en el texto, enriqueciendo la visión del mundo de ambosparticipantes.

El saber compartido por el emisor y los destinatarios se denomina tema y la información nueva que se agrega, rema. La progresión temática es el enlace del tema con sus remas. Este enlace se produce porque en un texto coherente todas sus partes desarrollan algún aspecto del tema global.

Entonces, a grandes rasgos, un texto es coherente en la medida en que se le pueda asignar un tema oasunto, en otras palabras, si podemos descubrir "de qué se trata".

COHESIÓN

Las relaciones de cohesión que se establecen a través del texto, dan cuenta de la manera como la información vieja se relaciona con la información nueva para establecer una continuidad discursiva significativa.
Veamos ejemplos de textos con problemas de cohesión:
“Antonio y Ricardo fueron de compras. Él queríacomprar una camisa y una correa. El almacén no tenía del color buscado. Compró una café”.
“Un grupo de la facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.
Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:
“Antonio y Ricardo fueron de compras. Este último quería comprar una camisa y una correa. El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisaque Ricardo buscaba. Por eso, este joven sólo compró una correa café”.
“Un grupo de estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.
A diferencia de la coherencia, que se manifiesta en la estructura profunda, es decir, en el nivel del contenido; la cohesión afecta básicamente a la estructura superficial del texto. De este modo, las distintas partes que lo integran deben estarformalmente conectadas entre sí a través de mecanismos lingüísticos con los que se pone de relieve la unidad estructural y significativa del mismo. Estos mecanismos reciben el nombre de procedimientos de cohesión textual y son:

1. Las RECURRENCIAS que pueden se de cuatro clases: sinonimia, antonimia, hiperonimia o hiponimia.
- Sinonimia: Dos términos son sinónimos cuando en un determinado...
tracking img