Propiedades del centro de gravedad
La resultante de todas las fuerzas gravitatorias que actúan sobre las partículas que constituyen un cuerpo pueden reemplazarse por una fuerza única, , esto es, elpropio peso del cuerpo, aplicada en el centro de gravedad del cuerpo. Esto equivale a decir que los efectos de todas las fuerzas gravitatorias individuales (sobre las partículas) puedencontrarrestarse por una sola fuerza, , con tal de que sea aplicada en el centro de gravedad del cuerpo, como se indica en la figura.
Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si lavertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Lo expresamos diciendo que el c.g. se proyecta verticalmente (cae) dentro de la base de apoyo.
Además, si el cuerpo se alejaligeramente de la posición de equilibrio, aparecerá un momento restaurador y recuperará la posición de equilibrio inicial. No obstante, si se aleja más de la posición de equilibrio, el centro de gravedad puedecaer fuera de la base de apoyo y, en estas condiciones, no habrá un momento restaurador y el cuerpo abandona definitivamente la posición de equilibrio inicial mediante una rotación que le llevará auna nueva posición de equilibrio.
Cálculo del centro de gravedad

Centro de gravedad.
El centro de gravedad de un cuerpo viene dado por el único vector que cumple que:

* En un campogravitatorio uniforme, es decir, uno en que el vector de campo gravitatorio es el mismo en todos los puntos, la definición anterior se reduce a la definición del centro de masas:

* En el campogravitatorio creado por un cuerpo material cuya distancia al objeto considerado sea muy grande comparado con las dimensiones del cuerpo y del propio objeto, el centro de gravedad del objeto vienen dado por:Ejemplo. Dada una barra homogénea de longitud L, orientada hacia un planeta lejano, y cuyo centro de masa dista una distancia Dc.m.,del centro del planeta, el centro de gravedad de la barra está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Propiedades Del Centro De Gravedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Centro-De-Gravedad/2774432.html

MLA

"Propiedades Del Centro De Gravedad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Centro-De-Gravedad/2774432.html>.

MLA 7

"Propiedades Del Centro De Gravedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Centro-De-Gravedad/2774432.html>.

CHICAGO

"Propiedades Del Centro De Gravedad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Centro-De-Gravedad/2774432.html.