Propiedades del desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La división político territorial del estado Zulia comprende 21 municipios, distribuidos en cinco sub-regiones administrativas: Guajira, integrada por los municipios Páez, Mara y “Almirante Padilla”; Capital, integrada por los municipios Maracaibo, “Jesús Enrique Lossada”, La Cañada de Urdaneta y San Francisco; Perijá, integrada por los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá; Sur delLago, integrada por los municipios Catatumbo, Colón, Sucre, “Jesús María Semprúm” y “Francisco Javier Pulgar”; y Costa Oriental del Lago, integrada por los municipios Baralt, “Valmore Rodríguez”, Lagunillas, Cabimas, Santa Rita, Miranda y “Simón Bolívar”.

Subregion Guajira
La Zona Especial Guajira Venezolana fue seleccionada por su importancia geoestratégica derivada de su extensa líneafronteriza, con variada e intensa relación comercial, que además facilita la integración andina.
Así como en otras Zonas Especiales, aquí se encuentra un elevado porcentaje de población en condiciones de pobreza y la presencia activa de dos grupos ténicos: los Wayúu y los Añú.
1 UBICACIÓN.
Esta Zona está constituida por los municipios Almirante Padilla, Mara y Páez del estado Zulia, en una extensiónde 5.820 km2, tal como se definió en el esquema subregional utilizado en la planificación regional zuliana, y conforma un espacio territorial ubicado al Nor-Occidente del estado, que agrupa a 13 parroquias.
Limita al Norte con la República de Colombia, por el Sur con los municipios Jesús Enrique Lossada y Maracaibo, por el Este con el Golfo de Venezuela y la Bahía de El Tablazo, y por el Oeste conla República de Colombia.
2 POTENCIALIDADES.
Desde un punto de vista económico, esta Zona cuenta con una estructura productiva diversificada, que obedece a la variada dotación de recursos naturales, que incluye suelos para distintos usos agrícolas, minas, mar y ríos con potencialidad pesquera, acuícola y turística. Estos valiosos recursos podrían aprovecharse para impulsar un desarrollosostenible en esta Zona
3 SITUACION SOCIAL.
En lo social resalta la condición indígena de una buena parte de la población, por la presencia de dos grupos étnicos: Wayúu y Añú, y las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población, derivada de la carencia de servicios básicos.
POBLACIÓN
Para el año 2000 se ha estimado un total poblacional de 235.244 personas (OCEI-SIGEL 2000), que elevana 7,3 la participación relativa respecto al estado y determinan una tasa de crecimiento interanual promedio de 4,99 superior a la regional, que es de 3,68.
La distribución de la población por municipios (ver cuadro N° 16) indica el mayor peso en Mara (63,3%), seguido por Páez (32,3%) y una reducida cuota en Padilla con 4,4% del total. Esta estructura es la misma de 1990, con la variante delaumento de la participación del municipio Páez y la reducción de Mara y Padilla, en razón de su mayor ritmo de crecimiento durante el período 90-2000 (5,58).
La densidad demográfica de la subregión es de 40 hab/km2 para el año 2.000. La mayor densidad entre los municipios le corresponde al municipio Almirante Padilla (75), seguida de Mara (45) y luego Páez (32). Para la Subregión puede interpretarsecomo una situación de relativo despoblamiento, al comparar superficie y poblacion, ya que posee el 11,6% del territorio y alberga el 7,3% de la población. Esta situación se deriva del carácter concentrador del proceso histórico de ocupación del territorio zuliano, a partir de la era petrolera. El despoblamiento es mayor en las áreas distantes de los principales centros urbanos.
En relación a ladistribución de la población por áreas rural y urbana para el año 2000, Mara concentra la mayor población urbana (86%) seguida de Padilla (80%) y Páez con 65,2%. En estas cifras se identifica la influencia de la población indígena tradicionalmente localizada en espacios dispersos por regiones culturales y productivas.
Esta circunstancia se expresa también al considerar que la ZEDES representa,...
tracking img