Propiedades del ente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unum
Unum o uno es el mismo ente en cuanto se considera como indiviso en sí; de donde abstractamente hablando, la unidad es la indivisión del ente
La unidad, de lacual hablaremos, considera el ente como ente; por eso se dice unidad trascendental y conviene a todo ente; aparte de la misma se da también la unidad predicamental ocuantitativa (que pertenece al predicado de la cantidad), la cual conviene a las cosas empíricas y compuestas. 

Verum
Verum o verdadero es el mismo ente en cuantose considera inteligible; de donde abstractamente hablando, la verdad es la relación de conformidad entre el ente y el intelecto. La verdad como relación es la verdadformal (formalmente tomada como relación); el ente, por el hecho de que tiene relación con el intelecto, se dice fundamentalmente verdadero porque se considera comofundamento de la relación en este sentido San Agustín dice “que verdadero es aquello que es”.

Bonum
Bonum o bueno es el mismo ente en cuanto se considera comoapetecible, o sea conveniente al apetente y lo atrae, porque lo perfecciona, de donde abstractamente hablando, la bondad es la relación del apetito entre el ente y elapetito.

Pulcrum
El pulcrum es la belleza que lleva al hombre a percibir lo existencial con los sentidos como el tocar, oír, ver, etc.…



♣Uno podría decirque una silla tiene la propiedad de ser Unum, porque es un ente.
♣También se podría decir que es un Verum porque es verdadero, lo que quiere decir que es real.
♣A suvez, una silla es Bonum porque es utilizado o necesitado por alguien.
♣También, una silla es Polcrum porque nosotros la podemos percibir con nuestros sentidos.
tracking img