PROPIEDADES FÍSICAS Y MECANICAS DEL CEMENTO

FINURA DE MOLIDO, SUPERFICIE ESPECIFICA O BLAINE

Es una característica íntimamente ligada al valor hidráulico del cemento, ya que influyedecisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.

Además de la composición, la finura del cemento influye en su reacción con elagua. Así cuando más fino es el cemento, más rápido este reaccionará. Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan sólo en una profundidad de 0.01 mm., por lo que, si dichosgranos fuesen muy gruesos, su rendimiento sería muy pequeño al quedar en su interior un núcleo prácticamente inerte.

Para una dada composición, la tasa de reactividad y por tanto eldesenvolvimiento de la resistencia, puede ser aumentada a través de un molido más fino del cemento; por eso el alto costo del molido y el calor de hidratación del cemento establecen algunos limites para lafinura.

Si el cemento pose una finura excesiva, su retracción y calor de fraguado son muy altos (lo en que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser más susceptible a lameteorización (envejecimiento) tras un almacenamiento prolongado; y disminuye su resistencia a las aguas agresivas. Tal es así que las resistencias mecánicas aumentan con la finura, pero se debe teneren cuenta el compromiso de que: “el cemento Pórtland debe estar finamente molido, pero no en exceso”. Lo deseable es que un cemento alcance sus debidas resistencias, a las distintas edades, por razónde calidad del clinker mas bien que por razón de finura de molido. Para el control de calidad en la industria del cemento, la finura es fácilmente determinada como residuos de los tamices padrones demalla Nº 200 (75 μm) y el de malla Nº 375 (45 μm),


Se considera que generalmente las partículas de cemento mayores de 45 μm son difíciles de hidratar y aquellas mayores de 75 μm nunca [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Cemento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-Del-Cemento/4948115.html

MLA

"Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Cemento" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-Del-Cemento/4948115.html>.

MLA 7

"Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Cemento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-Del-Cemento/4948115.html>.

CHICAGO

"Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Cemento." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-y-Quimicas-Del-Cemento/4948115.html.