Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FÍSICAS Y MECANICAS DEL CEMENTO

FINURA DE MOLIDO, SUPERFICIE ESPECIFICA O BLAINE

Es una característica íntimamente ligada al valor hidráulico del cemento, ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.

Además de la composición, la finura del cemento influye en su reacción con elagua. Así cuando más fino es el cemento, más rápido este reaccionará. Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan sólo en una profundidad de 0.01 mm., por lo que, si dichos granos fuesen muy gruesos, su rendimiento sería muy pequeño al quedar en su interior un núcleo prácticamente inerte.

Para una dada composición, la tasa de reactividad y por tanto eldesenvolvimiento de la resistencia, puede ser aumentada a través de un molido más fino del cemento; por eso el alto costo del molido y el calor de hidratación del cemento establecen algunos limites para la finura.

Si el cemento pose una finura excesiva, su retracción y calor de fraguado son muy altos (lo en que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser más susceptible a lameteorización (envejecimiento) tras un almacenamiento prolongado; y disminuye su resistencia a las aguas agresivas. Tal es así que las resistencias mecánicas aumentan con la finura, pero se debe tener en cuenta el compromiso de que: “el cemento Pórtland debe estar finamente molido, pero no en exceso”. Lo deseable es que un cemento alcance sus debidas resistencias, a las distintas edades, por razónde calidad del clinker mas bien que por razón de finura de molido. Para el control de calidad en la industria del cemento, la finura es fácilmente determinada como residuos de los tamices padrones de malla Nº 200 (75 μm) y el de malla Nº 375 (45 μm),


Se considera que generalmente las partículas de cemento mayores de 45 μm son difíciles de hidratar y aquellas mayores de 75 μm nunca sehidratan completamente. De forma a estimar las tasas relativas de reactividad de cementos con composición similar es importante conocer la granulometría completa a través de métodos de sedimentación. Una práctica común en la industria cementera es obtener una medida relativa de la distribución granulometría por la determinación del área específica por el método Blaine de Permeabilidad (ASTM C204). El ensayo para determinar la finura del molido se realiza según lo especificado según la NP 17 008 71.

Permeabilímetro de Blaine
PESO ESPECÍFICO

El peso específico real del cemento varia muy poco de unos cementos a otros, oscila generalmente entre 2.99 y 3.15 g/cm3

CONSISTENCIA DE LA PASTA NORMAL DEL CEMENTO


Este ensayo de consistencia que se realiza es el deAgua-Pasta Normal, en él se busca el porcentaje de agua ideal que necesita el cemento para una trabajabilidad estandarizada. Dicho ensayo se realiza con el Aparato de Vicat. (Fig.)

Aparato de Vicat

El ensayo consiste en agregarle una cantidad “X” de agua para que la sonda de Tetmajer del aparato de Vicat penetre en la pasta de cemento en el molde, una cantidad que este en el rango de 33 mm. y35 mm., con el cual según las normas se uniformiza el grado de trabajabilidad para los ensayos.
Se pesa 500 g de cemento con una balanza de precisión de 2 decimales, luego se pesa una cantidad de agua que según la experiencia oscila entre 140 g y 145 g. La muestra de cemento se coloca en una máquina mezcladora de argamasa que se muestra junto con la cantidad de agua.

Una vezefectuado el mezclado se procede al moldeado en los moldes estandarizados de forma troncocónica de 40 mm de altura; estos son previamente untados con aceite para evitar la adherencia de la pasta a las paredes del mismo.
Se coloca una masa de pasta en el molde pero con la base mayor ubicada en la parte superior, y la base inferior sobre una placa de vidrio; es decir el molde se encuentra como un...
tracking img