Propiedades Fisicoquímicas Del Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9/30/2012

MAPA CONCEPTUAL:

Fisicoquímica IV
UNIDAD II.- pH Y AMORTIGUADORES 2.1 Propiedades fisicoquímicas del agua

PRIMARIOS (95%): C, H, O, N SECUNDARIOS (4.5%): S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl OLIGOELEMENTOS: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.

A)Importancia biológica del agua en los organismos. El agua: ELAGUA: Es un componente de la naturaleza, presente en la Tierra desde hace unos 3600 millones de años. Constituye una de las biomoléculas más importantes: • Los organismos vivos dependen absolutamente de ella para su existencia, por lo cual se dice que el agua constituye el líquido de la vida. • Sus propiedades fisicoquímicas son esenciales para el surgimiento y mantenimiento de la vida en nuestroplaneta.
No sólo es la molécula más abundante en la biosfera, donde se le encuentra en sus tres estados, sino que es el componente mayoritario de los seres vivos: constituye entre el 65 y el 95% de la masa de las células y de los tejidos (2/3 dentro de la célula y 1/3 en el medio extracelular). Componente esencial de la estructura y función de los tejidos de los seres vivos. Sus propiedades físicas yquímicas hacen al agua diferente a la mayoría de los líquidos y son las que le confieren su importancia biológica. • Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las propiedades del agua.

Importancia biológica del agua en los organismos:
El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo eldisolvente general biológico. Medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia. Existe una relación directa entre el contenido de agua y la actividad fisiológica del organismo. Posee una importancia cuantitativa ya que viene a representar del6595% del cuerpo de los seres vivos. Esta proporción varía de una especie a otra y de un tejido a otro. La importancia del agua para las células está reflejada en sus propiedades fisicoquímicas, las que radican en su estructura molecular.

Las propiedades del agua permiten aprovechar a esta molécula para algunas funciones de los seres vivos. … Estas funciones son las siguientes: •Disolvente polaruniversal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo, las moléculas apolares no se disuelven en el agua. •Lugar donde se realizan reacciones químicas debido a que el agua es un buen disolvente y debido a su bajo grado de ionización. •Función estructural: por su elevada cohesión molecular, el agua confiere estructura,volumen y resistencia. •Función de transporte: por ser un buen disolvente y por poder ascender por las paredes de un capilar, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior. •Función amortiguadora: debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan , evitando el rozamiento. •Función termorreguladora: al tener un altocalor específico y un alto calor de vaporización el agua es un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía si es necesario.

1

9/30/2012

B) Reconocimiento de propiedades fisicoquímicas del agua.

EL AGUA ES UNA MOLÉCULA POLAR Existen dos tipos de moléculas las polares y las no polares. • Las moléculas polares son aquellas enlas que no coincide el centro de distribución de cargas positivas y el de las negativas. Agua: los iones hidrógeno no están alineados y dispuestos simétricamente a uno y otro lado del ión oxígeno, sino que tienen una disposición triangular.
• Las moléculas no polares son aquellas en las que coincide el centro de distribución de las cargas positivas y negativas. Las moléculas de oxígeno,...
tracking img