Propiedades flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TILO El tilo es un árbol de buen porte, tiene hojas grandes, de 8 a 14 cm. de largo, de figura de corazón, con los lados desiguales en la base y el ápice puntiagudo, de bordes irregularmente dentados y festoneados, de un verde oscuro y lampiñas en la haz, más pálidas y menudamente vellosas en la cara inferior, en la cual se ven copitos de vello blanquecino en los ángulos que forman los nervios ensu arranque; en esta cara inferior o envés de la hoja, resalta mucho la nervadura, que es palmeada. Las hojas del tilo se hallan esparcidas a lo largo de las ramas y, como estas se colocan de manera horizontal, en dos carreras, a ambos costados de las ramas, con la lámina mirando a la luz o un poco ladeada, se trata de hojas simples y alternadas. Las flores nacen al lado del pezón de la hoja,sostenidas por un largo cabillo que se dilata y forma a modo de una hoja larga y angosta, de un verde pálido, la mitad de la cual queda libre y suelta en la parte superior; en el extremo del prolongado cabillo nacen de tres a cinco flores sobre cabillejos más cortos. Los estambres son numerosos, y tienen los filamentos libres, blancos, y las anteras, amarillas. El pistilo se compone de una basecupuliforme y velluda, el rudimento del fruto, y de un estilo verde y lampiño. El fruto es también velloso, ovoidal, y muestra cinco costillas longitudinales en resalto; es seco en la madurez, y no se abre jamás. Las hojas del tilo tienen sabor herbáceo algo aromático, agradable, y sueltan cierto mucilago parecido al de las malvas; las flores despiden suave aroma. EFECTOS TERAPEUTICOS Efecto sedante.Una infusión de flores de tilo, comúnmente llamada "una tila", relaja y calma los nervios. Por sus propiedades antiespasmódicas, alivia los calambres de estómago y el dolor de cabeza. Al provocar sudoración, son útiles en el tratamiento de procesos gripales. Reducen la fiebre y, por su inocuidad, pueden tomarlas también los niños. A todo ello, se une la estimulación del sistema inmunológico. Por suparte, la albura se emplea como tratamiento para la migraña. Si lo juntamos con sabuco su efecto será revitalizante.

HIEDRA La Hiedra es un arbusto perenne, trepador con tallo leñoso; cuyas hojas siempre verdes brotan de largas ramas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, tanto en diámetro como en longitud. La Hiedra presenta numerosas ramificaciones con raíces adhesivas, no parásitas, yaque sirven de sostén. Sus hojas son verdes, brillantes, coriáceas, alternas, pecioladas, con forma entre acorazonada, palmeadas y lobuladas, con la cara muy nerviada y olor aromático. La Hiedra se presenta de forma distinta según se trate de ramas estériles o fértiles. El extremo de las ramas fértiles lleva umbelas de flores amarillas. Sus frutos son bayas de color azul oscuro y forma esférica.EFECTOS TERAPEUTICOS Antineurálgica, antirreumática, tosífuga, vasodilatadora (la hederina en pequeñas dosis) y vasoconstrictora (la hederina en dosis mayores, provoca efecto contrario), aminora el ritmo cardiaco. Está indicada en tratamiento de catarros de las vías respiratorias y en el tratamiento sintomático de catarros bronquiales crónicos. Mejora LAdisnea (dificultad para respirar, sensación defalta de aire) y expectoración tras la administración de 130 mg de extracto de hoja por día. Empleo en lociones capilares en pediculosis, para eliminar piojos y liendres. En vía externa su empleo como anticelulítica y rejuvenecedora de la piel ha resultado ser de gran efectividad.

SAUCO : El saúco es un árbol o arbusto, de hasta 10 metros de altura, de ramas grisáceas, hojas caducasimparapinnadas, opuestas y ovalolanceoladas. Las numerosas inflorescencias, de color blanco amarillento (5 pétalos blancos y 5 estambres amarillos), se agrupan en cimas terminales en forma de sombrilla; son aromáticas y fácilmente caedizas. Los frutos son drupas negras y brillantes. Se trata de una especie muy abundante en toda Europa, especialmente el centro y sur. También se extiende por Asia y África...
tracking img