Propiedades nutricionales e inmunologicas de la leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES NUTRICIONALES E INMUNOLOGICAS DE LA LECHE MATERNA
ALVARO GALINDO HERNANDEZ


Introducción

La leche materna es el alimento preferido para todos los lactantes, incluidos los prematuros y neonatos enfermos con raras excepciones4,28.

El periodo neonatal y los primeros cuatro a seis meses de vida representan, desde el punto de vista nutricional, una época crítica yvulnerable dada la dependencia del niño a una sola fuente de alimentos: la leche1. El acelerado crecimiento y maduración de los tejidos implica unos requerimientos aumentados y específicos de nutrientes esenciales. La leche materna es inequívocamente superior para la alimentación del lactante y es específica de especie. Todas las opciones alimentarias sustitutas difieren marcadamente de ella4 ycuando es suministrada por una madre sana y bien nutrida cubre todos los requerimientos nutricionales del lactante durante los cuatro a seis primeros meses de vida ya que suministra una composición balanceada de nutrientes, esenciales condicionados y por lo menos 45 tipos de factores bioactivos, hormonas y factores de crecimiento.

El niño alimentado con leche materna es el marco de referencia omodelo normativo con el cual todos los modelos alternativos deben ser medidos en relación con el crecimiento, desarrollo, salud y todos los beneficios a corto y largo plazo4,28.

En la actualidad se nota un resurgimiento de la lactancia materna debido al diario descubrimiento de sus nuevas características, sus ventajas sobre el desarrollo cognitivo y las ventajas psicoafectivas queimplica para el binomio madre e hijo.

Infortunadamente, factores tales como la falta de información a las madres, el desconocimiento de la lactancia por parte del personal de salud, la falta de educación prenatal, el alta precoz, la falta de seguimiento, la promoción comercial de las fórmulas industrializadas, influyen en que la lactancia materna no alcance el índice deseado28. Estasituación es más preocupante en los países subdesarrollados donde se sigue presentando una alta morbimortalidad infantil31,33.

La lactancia materna no solo brinda todas las ventajas que se discutirán posteriormente, sino que además es la forma más económica, higiénica y eficiente para la alimentación del lactante. Por esto es necesario fomentar una cultura para la lactancia materna.Producción láctea

La composición y el volumen de la leche materna muestra variaciones individuales, diurnas y nocturnas, al principio y al fin de una misma toma y con los métodos empleados en su recolección. Por eso los valores que se informan son promedios de diferentes muestras.

La composición de la leche materna varía así con el transcurso de la lactancia:

1. Calostro. Sepresenta entre el primero y quinto día, es rico en proteínas –de 2,7 hasta 4,0 g/dl-, especialmente inmunoglobulina A-secretoria y lactoferrina, tiene un contenido mayor de sodio, potasio, cenizas y vitaminas liposolubles que la leche madura y una concentración mayor de linfocitos T y B, de macrófagos y neutrófilos que los periodos posteriores de la lactancia. Su color amarillo se debe alcontenido alto en betacaroteno6. Su volumen varía entre 5 y 20 ml por toma, observándose una menor producción en las primerizas. El calostro, además de su papel protector, favorece la eliminación del meconio6.

2. Leche de transición. Se presenta entre el quinto y decimoquinto día, tiene un menor contenido de proteínas que el calostro pero mayor contenido de grasas y carbohidratos ysuministra un mayor aporte calórico6.

3. Leche madura. Se presenta luego del decimoquinto día, contiene menos proteínas que las anteriores pero una cantidad mayor de grasas y carbohidratos, -véase la tabla 7.1-
Tabla 7.1 Composición de la leche materna según el transcurso de la lactancia 7, 8

Calostro
0-5 díasTransicional
5-15 díasMadura
15 días–15 meses
Proteínas
Grasas...
tracking img