Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F I D E I C O M I S O
CONCEPTO DE FIDEICOMISO Y PARTES QUE INTERVIENEN.
De acuerdo a la doctrina, la palabra fideicomiso proviene de acuerdo a su significado gramatical del latín fideicommis-sum; de fides, fe, y commissus, comisión, y se refiere al contrato mediante el cual una persona física o moral transfiere la propiedad sobre parte de sus bienes a una institución fiduciaria paraque con ellos se realice un fin lícito, que la propia persona señala en el contrato respectivo.

De acuerdo al artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el contrato de fideicomiso, se entiende a la operación mediante la cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, paraser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

FIDEICOMITENTE es la persona titular de los bienes o derechos que transmite a la fiduciaria, para el cumplimiento de una finalidad lícita y determinada, y desde luego, debe tener la capacidad jurídica para obligarse y disponer de los bienes.

Derechos yobligaciones del FIDEICOMITENTE

a) Reservarse los derechos que estime pertinentes en el acto constitutivo;
b) Designar uno o varios fideicomisarios;
c) Nombrar comité técnico si se requiere;
d) Modificar el fideicomiso, si se reservó ese derecho;
e) Requerir cuentas al fiduciario;
f) Transmitir sus derechosde fideicomitente, si se reservó esa facultad;
g) Derecho a que le sean devueltos los bienes dados en fideicomiso en caso de imposibilidad de ejecución, o que se le entreguen los remanentes una vez ejecutado el fideicomiso;
h) Pagar los gastos que origine la constitución y manejo del fideicomiso:
i) Pagar los honorarios fiduciarios;
j)En caso de la entrega de bienes inmuebles, estará obligado al saneamiento para el caso de evicción; y
k) Colaborar con el fiduciario en el cumplimiento del fin, cuando para ello sea necesario dicha colaboración.

De acuerdo al régimen jurídico mexicano vigente, el servicio público de banca y crédito y el servicio FIDUCIARIO es prestado en principio, por instituciones decrédito, ya sean de banca múltiple privadas o de banca de desarrollo, por el Banco de México y en ciertos casos por las instituciones de fianzas, de seguros, Casas de Bolsa, Sofoles y Almacenes Generales de Depósito.

Derechos y obligaciones que corresponden al FIDUCIARIO:

a) Aceptar el fideicomiso, que en realidad es más una potestad que una obligación, acorde a loestablecido por el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que nadie puede ser obligado a desempeñar trabajo personal sin justa retribución y sin su pleno consentimiento.
b) Ceñirse y ajustarse a los términos del contrato constitutivo para cumplir la finalidad.
c) Llevar contabilidad por separado, para cada fideicomiso.
d) Cumplir lasobligaciones fiscales derivadas del fideicomiso.
e) Realizar sus actividades mediante un delegado fiduciario; delegándose solamente aquellas funciones que se consideren secundarias, que no impliquen decisiones o actos discrecionales.
f) Guardar el secreto fiduciario, tan escrito como el secreto bancario en general.
g) Presentar y rendir cuentas.
h) Invertir los fondosociosos en valores aprobados por la Comisión Nacional de Valores.
i) Acatar órdenes del comité técnico cuando exista éste.

Igualmente, tiene por facultades las que se señalen en el acto constitutivo, entre las que se encuentran: realizar actos de dominio, enajenar, permutar, transferir propiedad, administrar u obtener créditos y gravar; en su caso, arrendar y realizar...
tracking img