Propiedades Periódicas Y Su Variación En La Tabla Periódica

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica
Electronegatividad:
La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.
Pauling la definió como la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia así. Sus valores, basadosen datos termoquímicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo. El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.


El método sugerido por el profesor R.S. Mulliken promedia los valores del potencial de ionización y afinidad electrónicade un elemento:

XM = 0,0085 (P.I. + A.E.)

Variación periódica

Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.
Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiorespara los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.
El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:

El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.
Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tantomayor será la densidad electrónica del orbital molecular en las proximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar.
Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formación de especies iónicas.
Ejemplo
Compuesto
F2
HF
LiF
Diferencia de  electronegatividad
4.0 - 4.0 = 0
4.0 - 2.1 =  1.94.0 - 1.0 = 3.0
Tipo de enlace
Covalente    no polar
Covalente     polar
Iónico

¿Cuál es el elemento con más electronegatividad?
Es el fluor (F) con 3.98
¿Cuál es el elemento con menos electronegatividad?
Es el francio (Fr) con 0.7

Potencial o Energía de ionización:
La primera energía de ionización (EI1) que también se conoce con el nombre de primer potencial de ionización es la cantidad mínimade energía que se necesita para separar al electrón menos fuertemente unido de un átomo gaseoso aislado para formar un ión con carga 1+.
Por ejemplo la primera energía de ionización del Calcio (EI1) es de 599 kj /mol:
Ca (g) + 599 kj → Ca + (g) + e-
La segunda energía de ionización (EI2) es la cantidad de energía que se necesita para separar el segundo electrón y para el calcio puede representarsecomo:
Ca+ (g) + 1145 kj → Ca 2+ (g) + e-
Para un elemento dado, EI2 siempre es mayor que (EI1) porque es más difícil separar un electrón con carga negativa de un ión con carga positiva que del correspondiente átomo neutro.
Con la energía de ionización se mide que tan unidos están los electrones a los átomos y en la ionización siempre se necesita energía para liberar a un electrón de la fuerza deatracción del núcleo. Una energía de ionización baja indica la remoción fácil de electrones y, por tanto, la formación fácil de un ión positivo (catión).
Los electrones con baja energía de ionización (EI) pierden electrones con gran facilidad para formar cationes.

Afinidad Electrónica
La afinidad electrónica de un elemento (AE), puede definirse como: La cantidad de energía que se absorbe cuandose añade un electrón a un átomo gaseoso aislado para formar un ión de carga 1-
La convención es asignar un valor positivo cuando se absorbe energía y un valor negativo cuando se libera y caso todos los elementos no tienen afinidad por un electrón adicional, por tanto, su afinidad electrónica es igual a cero. La afinidad electrónica de los elementos He y Cloro puede representarse como:
He(g) +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Periódica Y Propiedades Periódicas
  • Tabla Periodica y Propiedades periodicas
  • Estudio de la variación de las propiedades de los elementos de la tabla periódica
  • Tabla Periódica Y Propiedades Periódicas De Los Elementos
  • Propiedades Y Variaciones Periódicas
  • Propiedades Quimicas y Variaciones Periodicas
  • *Las propiedades atómicas y variaciones periódicas
  • Propiedades de la tabla periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS