Propiedades periódicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Periódicas

Definición
Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico. Encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla. esto supone, por ejemplo, que la variación de una deellas en los grupos va a responder a una regla general. Esto nos permite, al conocer estas reglas de variación, cual va a ser el comportamiento químico de un elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera, de sus propiedades periódicas.

Antecedentes
El estudio de la materia y de sus propiedades en el mundo occidental , empezó ya en la antigüedad , siglo V con los griegos . Sedescribía el mundo material como la combinación de cuatro elementos. Tierra , agua , aire , y fuego.
A medida que se iban descubriendo nuevos elementos los químicos iban descubriendo analogías en sus propiedades.
Existe por tanto una ley natural que relaciona los distintos elementos y los agrupa en función de sus propiedades.

DÖBERNIER en 1829 , hizo la primera clasificación de os elementos entriadas, conjunto de tres elementos de propiedades muy similares. El central tenía el peso atómico medio de los extremos de la triada.

Li | Ca | Cl | S |
Na | Sr | Br | Se |
k | Ba | I | Te |

NEWLAND , 1866 , formuló la ley de las octavas. En aquella época se hablaba de pesos atómicos y no de masas atómicas. Estos agrupamientos de ocho elementos permitieron definir las primeraspropiedades periódicas.

MENDELEIEV Y MEYER , 1869 , tomando de partida los estudios anteriores establecieron la primera tabla de elementos basándose en:

-Colocar los elementos por orden creciente de masas atómicas.
-Agruparlos en función de sus propiedades . En el caso de Mendeleiev en columnas.
Tuvo mérito el dejar espacios libres para los elementos que en ese momento no habian sido aúndescubiertos .Prediciendo incluso algunas de sus propiedades . Así predijo la existencia del elemento Germanio , al que inicialmente se le denominó Ekasilicio por sus propiedades semejantes al Silicio.

Posteriormente a partir de la ley dada por Moseley , 1913 , relacionaba la frecuencia de la radiación emitida (rayos X) cuando incidían electrones sobre los metales , con el denominado número atómico Z.Por tanto determina que el número atómico es una propiedad esencial de cada elemento .En la actualidad se sabe que ese número coincide con el número de protones del núcleo .Esto permitió asignar lugares definitivos en el sistema periódico.

Electronegatividad
La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo.Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.
La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.
Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionización elevado, atraerá electrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muyelectronegativo.
* Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.
* Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferiorizquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.

El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:
El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.
Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tanto mayor será la densidad electrónica del...
tracking img