Propiedades Periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Ilustrar la periodicidad de algunos elementos representativos usando sus propiedades físicas y químicas.

* Explicar cómo es posible predecir las propiedades de un elemento nuevo utilizando la tabla periódica.

PROCEDIMIENTO

. Parte. Metales Alcalinos.

1. Tomamos un pedazo de sodio metálico con una tenaza. Secamos con papel toalla. Colocamos dentro de un crisollimpio y seco.

2. Calentamos suavemente sobre un triangulo de porcelana el fondo del cristal, hasta que todo el sodio haya fundido.

3. Luego, calentamos fuertemente el crisol hasta que apareció un polvo blanco (Na2O2), señal de que todo el sodio ha reaccionado.

4. Cuando el crisol se enfrió, agregamos 5 gotas de agua. Agitamos. Verificamos el pH de la solución con papeltornasol rojo. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.

R/. Observamos que al introducir el papel tornasol rojo a la muestra, este cambio a azul; por tanto se concluyo que el producto de la reacción
Na + O2 Na2O es una base.

. Parte. Metales Alcalinotérreos.
1. Calentamos hasta ignición un pedazo de cinta de magnesio previamente lijada. Recogimos las cenizas (MgO) en una capsula deporcelana.


2. Añadimos al residuo 5 gotas de agua. Agitamos. Verificamos el pH de la solución con papel tornasol rojo. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.

R/. Nuevamente el papel tornasol rojo cambio a azul, la ecuación de la reacción en este caso fue Mg + O2 Mg2O, y el producto fue una base.

3. Colocamos dentro de un tubo de ensayo 13 x 100 mmuna porción de CaO. Añadimos 5 mL de agua. Verificamos el pH de la solución con papel tornasol rojo. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.


R/. Aquí el papel tornasol rojo cambio a azul lo que dio a entender que el producto de la reacción fue una base.

4. Colocamos dentro de dos tubos de ensayo 13 x 100 mm 5 mL de HCl 6M. Al primero le añadimos unpedazo de cinta de magnesio previamente lijada y al segundo una de estroncio previamente lijada. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.


HCl + Mg HCl + Sr

R/. En el primer tubo observamos que al introducir la cinta de magnesio, empezó una reacción en donde se liberaba un gas en forma de pequeñas burbujas, este gas era el hidrogeno que eradesplazado por el magnesio. La ecuación para la reacción es: HCl + Mg MgCl2 + H2.
En el segundo caso no ocurre ningún tipo de cambio, lo que se explica porque el estroncio es menos electronegativo que el magnesio, y no puede desplazar los átomos de hidrogeno presentes en el acido.

5. Colocamos dentro de dos tubos de ensayo 13 x 100 mm 5 mL de NaOH 6M. Al primero le añadimos un pedazo de cintade magnesio previamente lijada y al segundo una de estroncio previamente lijada. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.

R/. Observamos que ninguno de los dos metales reacciona con el hidróxido de sodio. Esto se debe a que por lo general los elementos metálicos no reaccionan con las bases, pues estos tienden a ser presentar un carácter acido.

. Parte. Familia Del Aluminio.

1.Colocamos dentro de dos tubos de ensayo 13 x 100 mm 5 mL de HCl 6M. Añadimos un pedazo de cinta de aluminio previamente lijada. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.

R/. El aluminio no reacciono con el acido lo que resulto extraño, pues este es un elemento metálico y se esperaba que reaccionara con el acido. Por otro lado el oxido de aluminio es una sustancia anfótera, que presenta propiedadestanto acidas como básicas, por tanto el aluminio debió haber reaccionado con el acido. La ecuación para la reacción debiera ser: Al + HCl AlCl3 + H2.

2. Colocamos dentro de dos tubos de ensayo 13 x 100 mm 5 mL de NaOH 6M. Añadimos un pedazo de cinta de aluminio previamente lijada. ¿Qué observa? Anotamos las observaciones.

R/. En esta ocasión si ocurre reacción el aluminio si...
tracking img