Propiedades quimicas de los metales y no metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS METALES Y LOS NO METALES

Molina Angelo, Viafara Harriso. Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Laboratorio de Química I, 23 de abril de 2010.

CONTENIDO
*Introducción
*Procedimiento experimental
*Resultado experimental
*Análisis de Resultados
*Tratamiento de residuos
*Conclusiones
*Banco de preguntas*Bibliografía

INTRODUCCION
Los elementos de la tabla periódica se clasifican en dos grandes grupos definidos por sus características físicas y propiedades periódicas estos dos grupos los llamaron metales y no metales.
Los metales son elementos con brillo, muy maleables y dúctiles, buenos conductores de electricidad y calor, los metales en su mayoría provienen de los minerales pero algunos como el hierro,aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos. (1)
Los no metales son los elementos que no tienen brillo, son frágiles excepto el carbono y malos conductores de calor y electricidad se obtienen de la tierra o son gases como el oxigeno e hidrogeno entre otros. (2)

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se partió un trozo de cinta de magnesio (Mg) (3) y se quemo con el mechero, luego semidieron 50 ml de agua destilada y se le agregaron unas gotas de naranja de metilo(4).
En un tubo de ensayo se coloco un poco de hierro (Fe) (5) en polvo, y luego se le agrego acido clorhídrico (HCl) (6) (liq), se repitió el procedimiento con magnesio (Mg), azufre (S) (7), cobre (Cu) (8), y carbono C (9).
Una ves mas se realiza el procedimiento pero esta vez con Zinc (Zn) (10), Fe, Aluminio (Al)(11), y estaño (Sn) (12), y reemplazando el HCl con Sulfato de cobre (CuSO4) (13).
Y nuevamente se realiza el proceso, con los mismos reactivos que se mencionaron antes pero en ves del CuSO4 se agrega nitrato de plata (AgNO3) (14).

RESULTADOS EXPERIMENTALES
Se observo que al quemar la cinta de Mg, se convirtió en una especie de polvo gris, y al hacerlo produjo una luz muy reluciente al puntode enceguecer.
Cuando el S se quemo origino una llama azulada y hubo desprendiendo gases.
Cuando se agrego HCl al Fe, la mezcla arroja rápidamente burbujas de un color amarillo y de un olor fuertemente desagradable.
Cuando se agrego HCl al Mg, hay aumento de temperatura, la mezcla arrojo burbujas de color blanco.
Cuando se le agrego HCl al S, este subió a la parte superior del tubo, floto.El Cu no reacciono ante el HCl se sedimento y quedo en el fondo.
Al igual que el Cu el C no reacciono ante el HCl.
Cuando se agrego CuSO4 al Mg este arrojo lentamente burbujas blancas que rebasaron el tubo y finalmente se regaron fuera de el.
Cuando se agrego CuSO4 al Cu hubo sedimentación del Cu y no produjo ninguna reacción.
Cuando se agrego CuSO4 al Zn este tomo una coloración oscura casinegra y el líquido tomo un tono verdoso.
Cuando se agrego CuSO4 al Fe hubo desprendimiento de algunas burbujas posteriormente el liquido se enrojeció.
Cuando se agrego CuSO4 al Al este se disolvió pero no hubo ninguna otra reacción.
Cuando se agrego CuSO4 al Sn este se oscureció y desprendió algunas partículas.
Se agrego AgNO3 al Cu en polvo, el líquido dentro del tubo de ensayo tomo unacoloración azul, y el Cu formo una especie de cristal gris.
Se agrego AgNO3 al Mg, este tomo una coloración café opaca.
Cuando agregamos AgNO3 al Sn logro apreciar una coloración café- marrón y se vio la precipitación de alguno sólidos.
Cuando se mezclo el Mg con el AgNO3 físicamente se observo una coloración gris, se presencio burbujeo mientras se mezclaban las muestras y se noto la precipitación dealgunos sólidos
Al añadirse al Cu el AgNo3 se observa una coloración gris de la mezcla y se presencio partículas grises muy espesas y se noto la precipitación de algunos sólidos.

ANALISIS DE RESULTADOS

El Mg desprende una luz muy intensa y blanca esto se debe a la reacción que ocurre al oxidarse el magnesio metálico. El magnesio se oxida lentamente en el aire a temperatura ambiente,...
tracking img