propiedades terapeuticas del maiz morado

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
PROYECTO DE CIENCIAS


TITULO DEL PROYECTO :

“APLICACIONES TERAPEUTICAS DEL ZEA MAYS L.”




1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Debido al aumento en la incidencia de cáncer de Colon, por el consumo de alimentos con gran cantidad de persevantes y la comida denominada chatarra, surge la necesidad de investigar acerca de este producto natural que según muchosestudios de investigación realizados en diferentes países demostraron que el pigmento púrpura natural presente en Zea mays L. ‘Kculli’ es capaz de modificar el desarrollo del cáncer de colon.
Asimismo ante el debilitamiento de la capa de ozono y la falta de protección contra los rayos ultravioleta que producen el envejecimiento prematuro de la piel ,se ha observado que el consumo diario de esteproducto por contener importantes cantidades de antioxidantes naturales, previene y defiende a sus consumistas contra las enfermedades y contra los procesos de envejecimiento.
Las Antocianinas contenidas en el maíz morado son un tipo de flavonoides complejos que se caracterizan por tener un importante efecto antioxidante al apoyar la regeneración de los tejidos, fomentar el flujo de la sangre, reducirel colesterol y promover la formación de colágeno, mejorando la circulación. Asimismo, las Antocianinas son potentes antioxidantes que reducen el envejecimiento del cuerpo, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son excelentes preventivos contra el cáncer. El uso farmacéutico de las Antocianinas también es reconocido en Oftalmología, por sus propiedades de incrementar la agudeza visual ymejorar la visión nocturna.





.5. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO :


Actualmente el Maíz Morado ha cobrado singular importancia como antioxidante por su alto contenido en antocianinas, pudiendo ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada, estos efectos sugieren que las antocianinas exhiben propiedades antioxidantes interesantes y podría por lo tanto representar unaprometedora clase de compuestos útiles en el tratamiento de patologías donde la producción de radicales libres juega un rol principal. Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.

2. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS:
5.1 Método:Utilizaremos el método demostrativo para contrastar y
Comprobar nuestras hipótesis

5.2 Procedimiento:
5.2.1 Elaboración de Productos farmacéuticos:
5.2.1.1Capsulas de Maíz Morado :
Materiales :
Capsulas entéricas
Extracto de Maiz Morado Resecado
Procedimientos :
1ro. Para obtener el extracto de MaízMorado se hacen hervir 6
mazorcas de maíz en 2 litros de agua hasta que consuma a la mitad.
2do. Luego el extracto obtenido, por calor de Foco o estufa se hace desecar en promedio 3 días en una caja o recipiente de vidrio.


3ro.El extracto acuoso que seca en las paredes del vidrio se recoge con una espatula:luego se homogeniza con mortero.
4to. El polvo obtenido lo procedimos a razón de200mg de extracto desecado y luego procedimos a llenar las capsulas.
según estudios médicos se ha comprobado que la dosis de 200mg de maíz morado , con alto contenido de polifenoles y antocianinas tiene la propiedad de antiagregante plaquetario eficaz (evita la formación de coágulos sanguíneos). Y que a diferencia del acido acetil salicílico(aspirina) ,no producegastritis. .
Finalmente ,se pueden consumir a dosis de una capsula por día.


5.2.1.2 Crema de maíz morado con vaselina
Ingredientes:
1.Medio kilo de vaselina
2. 50 gramos de extracto seco de maíz morado .
Preparación
1. Se derrite la vaselina a baño María en una fuente.
2. Se agrega el extracto seco de maíz morado
3. Se debe revolver el extracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maiz morado
  • Maiz Morado
  • El Maiz Morado
  • el maiz morado
  • Maiz Morado
  • Maiz morado
  • Maiz Morado
  • El Maíz Y Sus Propiedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS