PROPIOS

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Principios fundamentales de la auditoria en un computador
Antes de comenzar a definir los fundamentos de la auditoria debemos definir el proceso en sí de automatizar; ya que el hombre ha tenido que enfrentar problemas que lo han llevado a automatizar las más diversas tareas. Estas tareas son:
La primera es tener que realizar funciones que por sí solo no es capaz de cumplir, como lascomunicaciones a larga distancia, el radar, el sonar, etc.
A veces la necesidad de realizar funciones que el hombre puede abordar, pero llevaría un tiempo muy largo incluso si son ejecutadas por muchos individuos juntos de tal manera que se conseguirían la operatividad y el fin perseguido. Podría ser el caso de cálculos más complejos, necesarios en el seguimiento y control de naves espaciales.
Lanecesidad de tener la seguridad de alguna tarea, sobre todo en aquellas de trabajo reiterativo, en las que el hombre comete errores con frecuencia. Los cuales están respaldados por la perfección de las maquinas.
La sustitución de tareas monótonas que no desarrollan las facultades nobles del hombre. Mediante la automatización se pueden abandonar dichas tareas pudiendo entonces dedicarse el esfuerzohumano a funciones más decisivas. Podemos decir las tareas repetitivas de la gestión administrativa o del control de las maquinas de herramientas.
Los principios fundamentales son los siguientes
Estos comprenden el ordenador propiamente dicho, el hardware y los componentes físicos de los ficheros, así como los locales donde se instalan estas maquinas
Se deben de tener en cuenta:
Los equipos físicosy locales han de adaptarse a la finalidad, es decir, a las aplicaciones, tanto cuantitativas como cualitativas.
Dada la evolutividad de los objetivos el equipo físico debe ser también evolutivo sin dejar de resultar adecuado modular.
Cada componente del equipo físico debe formar parte de un todo homogéneo.
Otros criterios serian la fiabilidad del material y la rapidez de las restauraciones.Para garantizar la consecución de la finalidad se hace necesario garantizar la seguridad del hardware. Es conveniente disponer de un plan preventivo y curativo para garantizar esa seguridad.
El plan preventivo debe prever catástrofes generales (incendio, inundación,...) así como otros sucesos (cortes de fluido eléctrico, aumentos de tensión, presencia de polvo,...).
El plan curativo está formadopor soluciones de emergencia en circunstancias diversas. Resulta fundamental la salvaguarda en lugares distintos de un número suficiente de generaciones de ficheros, de programas y su modo de empleo.
Una documentación actualizada y disponible debe describir la característica técnica del equipo físico.
Herramientas de auditoría específica:
La auditoría del equipo físico debe comprobar si seaplican las reglas anteriores: adaptabilidad, homogeneidad, seguridad, fiabilidad,... Para ello, el auditor debe estar provisto de unos conocimientos técnicos sólidos.
El auditor valorará la adaptación a los objetivos y a las acciones tomando como base de juicio la evolución histórica.
El interés del auditor por las ejecuciones tras la adaptación a las finalidades.
Estimación de la homogeneidad delos componentes y su fiabilidad atendiendo a las estadísticas de tiempo de utilización y la conservación de grabaciones en caso de fallos.

El estudio del presupuesto de seguridad evaluando los medios en función del servicio que prestan y conforme a la probabilidad de fallo que pueden tener. También se examinará la seguridad del material suplementario y los formularios que contienen talonarios yletras.
La conservación se evalúa a partir de los contratos y de los informes de indisponibilidad. Puede ser preventiva (mantenimiento) o curativa (restauración).
Software básico:
Constituye una parte creciente del coste de un sistema. Tiene una importancia primordial en la seguridad de las operaciones pero a medida que va creciendo más compleja es su evaluación.
Aspectos a tener en cuenta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propio
  • propios
  • Que es lo propiamente
  • El propio
  • Propio
  • Los Propios
  • Propio
  • Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS